Regiones

Presidencia Municipal tiene opciones favorables para tema de basura

Pachuca de Soto, Hidalgo a 09 de febrero de 2017.

  • Yolanda Tellería, dijo que su administración siempre será responsable del medio ambiente
  • Tras el cierre del relleno sanitario en El Huixmi, se deposita la basura, por acuerdo, en Mineral de la Reforma
  • Esa basura es compactada y convertida en energía eléctrica

El cierre que hicieron los ejidatarios del relleno sanitario de El Huxmi, hizo que el ayuntamiento de Pachuca decidiera depositar su basura en el municipio vecino de Mineral de la Reforma, al obtener mejores condiciones de un posible contrato, informó la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán.

En rueda de prensa, planteó que son distintas las ventajas de utilizar ese servicio que brinda un particular y entre ellas, mencionó que se disminuye el costo por tonelada de basura confinada.

Explicó que de firmar contrato con el particular que maneja el confinamiento de Mineral de la Reforma, ya no se tendrá que pagar renta del relleno sanitario de El Huixmi; alquiler de la maquinaria pesada para cubrir la basura y sobre todo que se alcanzaría un ahorro superior a los 20 millones de pesos que cuesta la construcción de una nueva celda que es necesaria para captar el tonelaje de basura producido a diario en la capital.

Tellería Beltrán dijo a los reporteros que actualmente hay un adeudo del mes de enero a los ejidatarios, mismo que será saldado en cuestión de días.

Los pepenadores, dijo, tendrán el permiso oficial para que hagan recolección en la basura generada en Pachuca, y de ese modo, no afectar el ingreso económico que tienen en la actualidad.

Yolanda Tellería, dijo que su administración siempre será responsable del medio ambiente, por ello simpatiza con el hecho que la basura tenga otro destino y no justamente sea depositado en un tiradero a cielo abierto que genera más males que posibles soluciones.

El hecho que esa basura sea compactada y más adelante convertida en energía eléctrica, es motivo suficiente para ser una opción agradable al medio ambiente.

Los ahorros y las razones ambientales son motivo suficiente para no regresar a tirar basura a El Huixmi, dijo la alcaldesa, quien agregó que por necesidad tendrían que concluir con las tareas de saneamiento que marca la norma mexicana.

Ante la pregunta de los periodistas que siguen las actividades del ayuntamiento, les explicó que el cierre unilateral que hicieron del relleno sanitario, permitió buscar opciones que ya fueron encontradas, incluso con el apoyo del gobierno estatal, quien ha brindado todas las facilidades para que la basura no se convierta en un problema.

Botón volver arriba