Preside Joel Guerrero trabajos previos a la quinta reunión de Consejos Técnicos Escolares
Pachuca, Hgo., 18 de febrero de 2015
El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Joel Guerrero Juárez, presidió en Pachuca el inicio de los trabajos preparatorios de la Quinta sesión ordinaria de los Consejos Técnicos Escolares (CTE), que se efectuará el próximo viernes 27 de febrero en los centros educativos de educación básica y media superior de la entidad.
El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) sostuvo que la Reforma Educativa está en marcha, la cual se va construyendo con el trabajo de supervisores escolares, directivos, y maestras y maestros frente a grupo.
En la reunión, donde estuvieron presentes observadores nacionales, supervisores de los centros de maestros, y personal de nivel Medio Superior, Guerrero Juárez destacó que los CTE son un instrumento fundamental para evaluar en qué se ha avanzado y qué falta por hacer en la planeación pedagógica de la Ruta de Mejora de las escuelas.
Señaló que los CTE son una magnífica instancia de colaboración para que las maestras y los maestros planeen su trabajo, al tiempo que destacó que Hidalgo es la única entidad del país donde existen Consejos Técnicos Escolares en educación Media Superior.
Detalló que se camina en la autonomía de gestión de las escuelas para fortalecer los aprendizajes y se trabaja en la mejora de su infraestructura y del rubro pedagógicode acuerdo a lo que éstas han definido en sus rutas de mejora.
Manifestó que se debe aprovechar el tiempo para fortalecer el trabajo colaborativo de los CTE, establecer la normalidad mínima, las estrategias para combatir el rezago educativo y la convivencia pacífica en las escuelas con la participación de madres y padres de familia.
En su intervención, el director general de Educación Básica, Manuel Francisco Vidales Silva, sostuvo que los resultados de los Consejos Técnicos Escolares en Hidalgo se ubican por arriba de la media nacional.
Indicó que las sesiones ordinarias de estos Consejos son la mejor forma para tomar decisiones, analizar logros y metas, y establecer líneas de acción para obtener los aprendizajes esperados en las alumnas y los alumnos, así como mejorar la calidad educativa. Dijo que una buena Ruta de Mejora es aquella que es verificable.
Acompañaron al secretario de Educación Pública de Hidalgo en esta sesión de trabajo, la subsecretaria de Educación Básica, María Luisa Pérez Perusquía; la directora de Formación Continua, Yolanda Mayela Rosano Reyes; el director de Servicios Regionales, Abundio Pérez Martínez; y el director general de Educación Media Superior, Juan Benito Ramírez Romero, entre otras personalidades.