Presentarán en Tulyehualco, la alegría más grande del mundo
Ciudad de México, 31 de enero del 2023.- Productores de Tulyehualco, Xochimilco, presentarán por primera vez “la alegría más grande del mundo” en forma de una palanqueta a base de amaranto, miel y cacahuate durante la 50 edición de “La Feria de la Alegría y el Olivo”, del 4 al 19 de febrero, en la cual se esperan hasta cien mil visitantes y una derrama económica de más de 5 millones de pesos en esa alcaldía, señaló, la Secretaria de Turismo local, Nathalie Desplas Puel.
Bajo la denominación de “La Feria de la Alegría y el Olivo” dicha comunidad lleva medio siglo organizando esta muestra pero será este 2023 que por primera vez presenten esta palanqueta de más de 250 metros lineales que se decorará con obleas de colores y de la que podrán degustar alrededor de 4 mil personas, a la vez que servirá como ensayo para que 82 productores de Tulyehualco, compitan en los récord Guinness en 2024, y “podamos demostrar que Tulyehualco a aparte de ser la tierra natal del amaranto en la Ciudad de México tenemos la capacidad de romper nuestro propio récord”, indicó, Pedro Molotla productor del cereal.
Aunque la planta es un producto endémico de América, “es en el Valle de México donde mayor auge tiene; desde hace unos 6 mil años antes de cristo se viene cultivado, se han encontrado vestigios, en las zonas arqueológicas y en la actualidad se sigue conservando la misma semilla que es muy característica y en el contexto de la feria se van a enterar porque motivo la semilla de amaranthus hypochondriacus, (su nombre científico), es la mejor semilla de todo el mundo”, indicó el productor.
Acerca de la producción de olivo en esa comunidad indicó que en Tulyehualco se producen de manera incipiente alrededor de 10 mil metros cúbicos al año aunque esta planta se siembra en esa localidad alrededor de 1540, actualmente se cuenta con 40 mil plantas y se tendrá que esperar entre 10 y 12 años o hasta 25 años para ampliar la producción en esta demarcación cuyas condiciones climatológicas son adecuadas para el cultivo.
En su oportunidad la Secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, Laura Ita Andehui Ruiz Mondragón, indicó que durante la época prehispánica, este cultivo tuvo intensos usos ceremoniales, “prácticamente no había una ceremonia en la que no se recurriera al huauhtli (alegría en náhuatl).
“Y desde esa época prehispánica los habitantes de Tulyehualco construyeron una estrecha relación con el cultivo del huauhtli. Una práctica de continua viva, vigente hasta la fecha, y que da cuenta también de la resistencia de los habitantes de la Ciudad por mantener la cultura y la organización rural”.
“Seguir sembrando el huauhtli en las tierras ancestrales del Teuhtli y producir la alegría es una buena imagen de la población, del pueblo de Tulyehualco a la Ciudad, es la imagen del cuidado de la tierra, del amor y el orgullo de cultivar y producir alimentos día a días”.
“La Feria de la Alegría y el olivo inicio para mostrar que los productos de amaranto especialmente la palanqueta de alegría, que se vendía en las calles, las plazas los jardines e iglesias de la Ciudad de México, era, y sigue siendo, producto de un inmenso trabajo en el campo. Y de un trabajo que involucra a todos los integrantes de la familia reproduciendo conocimientos ancestrales”.
Durante la feria se podrán degustar alrededor de 100 productos a base de amaranto y olivo, en el caso del primero, obleas, pepitorias, palanquetas, harina para hacer atole, churritos a base de amaranto y nopal, galletas, pan, además aceite de oliva y aceitunas entre muchos más.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/