Hidalgo

Presentan ruta para la implantación del plan estratégico de transformación educativa

  • Niveles educativos realizaron Jornada de análisis de los Libros de Texto Gratuitos

Pachuca de Soto, Hgo., 8 de septiembre de 2023.- El gobernador del estado de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, ha instruido la implementación de acciones que contemplen a la educación como cimiento para el bienestar. Por ello, con la finalidad de impulsar el trabajo colegiado que priorice la consulta, reflexión, análisis, concertación y vinculación, se reunieron los integrantes de las mesas técnicas de los niveles y modalidades de Educación Básica.

En seguimiento a las indicaciones del titular del Instituto Hidalguense de Educación, Natividad Castrejón Valdez, así como de la coordinadora general de Educación Básica, Myrlén Salas Dorantes, los asistentes realizaron un intercambio de experiencias con lo cual se trazó la ruta para la puesta en marcha de la Estrategia Académica Curricular de la Dirección General de Educación Básica (DGEB), encabezada por Nancy Adriana León Vite.

Gerardo García Ortega, subdirector académico de la DGEB, fue el encargado de coordinar la reunión en la que se planteó como propósito implementar, con las direcciones de Educación Básica de los niveles y modalidades, el Plan Estratégico de Transformación Educativa.

Dicho instrumento garantiza el derecho a una educación incluyente, equitativa y humanista, al priorizar la atención de niñas, niños y adolescentes, brindándoles el conocimiento y dominio de la realidad inmediata de cada contexto por medio del desarrollo del Plan y Programas de Estudio.

García Ortega señaló que esto se realizará a través del impulso de prácticas pedagógicas y de gestión fundamentadas, evaluaciones diagnósticas y formativas como guía para la recuperación de aprendizajes y el abatimiento del rezago educativo, en cumplimiento a las políticas y los principios de la Nueva Escuela Mexicana.

Durante el encuentro se realizó una Jornada de análisis y reflexión de los Libros de Texto Gratuitos, que consistió en un ejercicio integral que consideró los aspectos académico, histórico, curricular y la perspectiva de la práctica docente para comprender y dimensionar la importancia de este recurso en el aprendizaje de niñas, niños y adolescentes.   

Los integrantes de los niveles educativos expusieron lo referente a la revisión de los programas analíticos, los contenidos y los procesos de desarrollo de aprendizaje.

Finalmente, esta suma de esfuerzos contribuirá al apoyo en lo pedagógico y didáctico para la educación de niñas, niños y adolescentes, rumbo a la mejora continua de la educación en la entidad. 

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