Presentan libro sobre los procesos de formación docente para la educación artística
Ciudad de México, 24 de marzo de 2017.
- El Centro Nacional de las Artes y la Universidad Pedagógica Nacional editaron Experiencias alrededor de una propuesta interdisciplinaria de formación de profesores de educación artística para la escuela básica
- La publicación será comentada el 29 de marzo, en la Galería de arte electrónico Manuel Felguérez, por José Luis Hernández, Magdalena Mass, Alma Dea Michel, Mayarí Ramírez y Cristina Barragán
El Centro Nacional de las Artes (Cenart) y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) presentan el libro Experiencias alrededor de una propuesta interdisciplinaria de formación de profesores de educación artística para la escuela básica, una publicación en la que el lector puede entrar de manera profunda en los procesos de formación docente interdisciplinarios, en el terreno de la educación artística y sus diversas perspectivas para insertarse en la escuela básica.
La presentación se llevará a cabo el miércoles 29 de marzo, a las 18:30 horas, en la Galería de arte electrónico Manuel Felguérez del Cenart. Contará con la participación de José Luis Hernández, Magdalena Mass, Alma Dea Michel, Mayarí Ramírez y la moderación de Cristina Barragán.
Este libro es la conclusión de un proceso de investigación colaborativa, en donde se nos ofrecen los resultados de la reestructuración metodológica de la Línea de Educación Artística de la Maestría en Desarrollo Educativo, que el Cenart instrumenta en colaboración con la UPN. Su lectura permite conocer dicho proceso en todas sus fases, ya que da cuenta de la planeación, la instrumentación, los encuentros didácticos, las preguntas, los hallazgos metodológicos; incluso, los testimonios de los alumnos egresados.
Cristina Barragán, Directora de Desarrollo Académico del Cenart, señala que la premisa básica de este proyecto interdisciplinario se refiere a la necesidad de proponer espacios en donde sea posible el diálogo, la escucha, el desplazamiento, el intercambio de herramientas, ideas, preguntas, etc., así como la creación de dispositivos experimentales y colaborativos, con el fin de abrir, ampliar y desarrollar los procesos de producción y reflexión entre los participantes.
“La propuesta interdisciplinaria del Cenart ha abierto posibilidades importantes para repensar los procesos de formación y las prácticas docentes de los proyectos que alberga, por lo que es importante reconocer el trabajo y dedicación de este grupo académico, así como su apertura e interés para encontrar la pertinencia que este proyecto interdisciplinario puede brindar a sus procesos en favor de la formación de maestrantes en la línea de educación artística”, precisa Barragán.
En el año 2012 se estableció la propuesta de documentar el proceso de reestructuración metodológica de la línea de Educación Artística de la Maestría en Desarrollo Educativo. Este libro es la conclusión de un proceso de investigación colaborativa en donde se nos ofrece una experiencia formativa en todas sus fases, debido a que da cuenta de la planeación, la puesta en marcha, los encuentros, las preguntas, los hallazgos metodológicos; incluso, brinda la oportunidad de conocer los testimonios de los alumnos egresados que participaron en este proceso.
El contenido de este libro permite al lector interesado entrar de manera profunda en los procesos de formación docente, mediante la narración reflexiva, concienzuda y analítica de sus autores, ya que nos comparten lo que implicó esta experiencia en cada momento de su conformación.
El proyecto académico interdisciplinario del Centro Nacional de las Artes ha abierto posibilidades fundamentales para asumir una postura ante los procesos de formación docente, sobre todo, en el terreno de la educación artística y sus diversas perspectivas metodológicas para insertarse en la escuela básica. Desde estos territorios, aún en exploración, se genera un saber, un conocimiento que no pretende instaurarse como modelo, sino compartir de manera generosa un pensamiento fundamentado en la experiencia: una teoría práctica.
El libro Experiencias alrededor de una propuesta interdisciplinaria de formación de profesores de educación artística para la escuela básica, fue coordinado por Alma Dea Michel y contiene textos de ella misma, Alejandra Ferreiro, Francisco González y David Ortega.