Presentan en Tizayuca la propuesta del Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas del Estado de Hidalgo
Tizayuca, Hgo., 06 de Agosto 2015
Secretarios, directores, coordinadores y líderes de proyectos del H. Ayuntamiento de Tizayuca, participaron en la reunión de trabajo, en la que se dio a conocer el contenido y alcance de la propuesta del Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas del Estado de Hidalgo.
Dicha plática corrió a cargo de Ivonne Cruz Jimate y Estela Pérez Trejo, directora y subdirectora del área de Calidad del Aire dela Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Hidalgo (Semarnath), quienes abordaron temas como el cuidado del medio ambiente, tipos de contaminación, tipos de contaminantes y acciones para contribuir en la disminución de los niveles de contaminación.
Sobre estas acciones, el presidente municipal de Tizayuca, Juan Núñez Perea, aseguró que el cuidado del medio ambiente es para la actual administración, una política fundamental, porque de ello depende la calidad de vida de quienes habitan en este lugar.
Señaló que para implementar nuevas medidas y estrategias que contribuyan a disminuir los daños al medio ambiente, los integrantes de la Asamblea Municipal ya elaboran algunos programas y reglamentos que aunados a este programa harán que Tizayuca sea una ciudad limpia y sin contaminación.
Se dio a conocer que este Programa de Contingencias Ambientales en esta primera etapa sólo se pondrá en marcha en aquellos municipios que tengan ya establecida alguna unidad de monitoreo atmosférico como son: Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Huichapan, Pachuca, Tepeapulco, Tepeji, Tizayuca, Tula y Tulancingo.
Al respecto, las encargadas de presentar la propuesta dijeron que los municipios que se han contemplado, son aquellos en los que se encuentran asentadas el mayor número de industrias que por su tamaño pueden ocasionar que los índices de contaminación se incrementen.
Explicaron que a partir de la puesta en marcha del Programa de Contingencias ambientales los municipios inmersos podrán contar con un banco de datos que serán arrojados por las propias unidades de monitoreo, los cuales, les ayudarán a tomar las decisiones correctas en caso de que se supere el dato medio permisible.
Se informó que esta propuesta se basa fundamentalmente en los artículos 178 y 179 de la Ley para la Protección al Ambiente del Estado de Hidalgo, los cuales dicen que el Estado a través de las autoridades ambientales y los municipios, de manera coordinada, participarán y tomarán las medidas necesarias para hacer frente a las situaciones de contingencia ambiental……
Asimismo, aseguran que la secretaría o las autoridades competentes, declararán contingencia ambiental cuando se presente una concentración de contaminantes o un riesgo ambiental, derivado de las actividades humanas o fenómenos naturales, que puedan afectar la salud de la población o el ambiente, de acuerdo con las normas y los elementos técnicos aplicables.
Las funcionarias estatales aclararon que la propuesta del Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas del Estado de Hidalgo es una acción preventiva, que contempla tres fases: la pre contingencia, fase I y Fase II, las cuales deberán tener una duración corta, en un espacio determinado, en el que las medidas se incrementarán dependiendo del nivel de contaminación que exista.