Noticias Generales

Presentan campaña de donaciones para atención médica a animales abandonados

México, 08 de mayo de 2017.- El Hospital Veterinario de la Universidad del Valle de México (UVM) aplicará el modelo Shelter Medicine, mediante el cual se dará de manera gratuita atención médica primaria y servicios de esterilización a perros y gatos en situación de calle.

Para financiar el programa, la UVM, la Fundación Laureate y restaurantes Toks lanzaron la campaña #Al100 cuida y ama con todo tu ser, toda vez que en México existen 18 millones de perros y gatos y sólo 30 por ciento tiene un hogar.

La campaña estará presente en todas las sucursales de la cadena restaurantera a partir del 15 de mayo y tendrá una duración de ocho semanas, con el fin de llevar a cabo la primera jornada de esterilización el 1 y el 2 de julio y la segunda, el 2 y el 3 de diciembre.

En conferencia de prensa, representantes de las tres instancias destacaron que se busca sumar al público a esta causa a través de la adquisición de artículos con causa y donaciones.

Lo recaudado se destinará a la atención médica de los animales abandonados, los cuales serán atendidos por médicos veterinarios especialistas y un ejército de estudiantes voluntarios de la licenciatura en Medicina Veterinaria.

La directora ejecutiva del Hospital Veterinario, Claudia Jamaica, precisó que la institución Humane Society International en México será la encargada de seleccionar a cada uno de los animales, para garantizar que realmente provengan de la calle y que requieren atención médica.

«Ellos van a filtrar todas las asociaciones que tenemos en México, justamente para que no tengamos un animal que no necesite servicios o que sí tenga dueño y quiera acceder a los servicios», señaló.

De requerirlo, el perro o gato será hospitalizado y una vez que se encuentre en buen estado de salud se regresará a la organización a la que pertenece, a fin de promover su adopción, indicó Jamaica.

Dijo que en el primer año de operaciones del programa Shelter Medicine (medicina albergue) se tiene la meta de atender a dos mil 700 animales, los cuales estarán en manos de los especialistas de diferentes áreas del hospital, como ortopedistas, dermatólogos, oncólogos y fisioterapeutas.

Según estadísticas de asociaciones y fundaciones dedicadas al cuidado animal, en siete años la descendencia de una perra puede generar más de 60 mil crías y de una gata, más de 400 mil.

Esta situación tiene repercusiones de tipo ambiental, debido a los desechos fecales, cuya producción en la Ciudad de México asciende a más de 182 toneladas al año y que con el calor se deshidratan formando partículas biológicas invisibles que el viento arrastra y dispersa por el medio ambiente, contaminándolo.

Además de los problemas de salud pública que provoca, ya que existen más de 140 enfermedades que los seres humanos pueden contraer por dichas heces, entre ellas salmonelosis o fiebre tifoidea, fiebre paratifoidea, shiguelosis, hepatitis A, cólera, anquilostomiasis y amibiasis.

«La principal causa de que perros y gatos vivan en la calle es el abandono por parte de las personas que no cuidan de ellos o que irresponsablemente les permiten reproducirse», expresó el director nacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Huberto Duhart.

En el lanzamiento estuvieron presentes también la vicerrectora de Ciencias de la Salud de la UVM, Simone Sato; el director de Fundación Laureate, Carlos Barber Kuri, y el director de Responsabilidad Social de Toks, Gustavo Pérez Berlanga.

Notimex

Botón volver arriba