Presenta Uribe iniciativa para erradicar la discriminación en la entidad
Pachuca, Hgo., 30 de junio de 2017.—El diputado local por Acción Nacional, Miguel Uribe Vázquez, presentó ante el pleno del Congreso de Hidalgo, una iniciativa que busca erradicar la discriminación y sea tratado este tema como un delito, por lo cual pidió modificar el Código Penal del Estado, en su artículo 202 BIS que habla sobre la dignidad de las personas.
En tribuna, el legislador señaló “se impondrá de uno a tres años de prisión o de ciento cincuenta a trescientas veces la Unidad de Medida y Actualización vigente al que, por razones de origen nacional, edad, sexo, pertenencia étnica o nacional, embarazo, raza, color de piel, idioma, género, orientación sexual, estado civil, posición social, condición económica, discapacidad, características físicas, estado de salud o de otra índole que atente contra la dignidad humana”.
Y agregó que las conductas discriminatorias son el negar o restringir a una persona sus derechos laborales. Asimismo, negar o limitar a una persona un servicio de salud, provocar o incitar al odio o a la violencia; o excluir a alguna persona o grupo de personas.
Sobre los servidores públicos que, nieguen o retarden a una persona un trámite, servicio o prestación a que tenga derechos, se le aumentará en una mitad la pena prevista en el primer párrafo del presente artículo, y además se le impondrá destitución e inhabilitación para el desempeño de cualquier, empleo, cargo o comisión públicos, por el mismo lapso de la privación de la libertad impuesta.
Sostuvo que cuando las conductas a que se refiere dicha ley sean cometidas por persona con la que la víctima tenga una relación de subordinación laboral, la pena se incrementará en una mitad.
“De la misma manera, se incrementará la pena en una mitad, cuando la conducta se cometa en contra de mujeres embarazadas, personas indígenas, niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad y personas adultas mayores. Este delito se perseguirá por querella”, resaltó Miguel Uribe Vázquez.
Sostuvo que de acuerdo al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) la discriminación es una práctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo, que a veces no percibimos, pero que en algún momento la hemos causado o recibido.
Recordó que las acciones para mejorar el contenido constitucional del derecho a la no discriminación han sido armonizadas con los documentos internacionales en la materia; como es el caso de la reforma del 4 de diciembre de 2006 y la del 10 de junio de 2011, cuyo contenido actual en el párrafo quinto del Artículo Primero Constitucional, permite mejorar las condiciones de los grupos que se encuentran en situación de alguna modalidad de discriminación, al señalar que:
“Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”, apuntó en tribuna Uribe Vázquez.
Añadió que respecto a lo local, la Constitución Política del Estado de Hidalgo, mediante la reforma publicada el 31 de diciembre de 2011, integra este derecho mediante la reforma al artículo 4, cumpliendo las expectativas de la normatividad nacional y apropiándose de igual manera de los términos antidiscriminatorios, supuesto que pondera el interés de la estructura estatal para reconocer y hacer respetar dicho derecho.
“Se cuenta con la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Eliminar la Discriminación en el Estado de Hidalgo, cuya finalidad es la de promover condiciones de equidad, igualdad real de oportunidades y de trato, así como prevenir, sancionar y eliminar toda forma de discriminación”, explicó.