Presenta Semarnat su estrategia con la que busca frenar crisis climática
Ciudad de México, 16 de julio del 2020. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) está innovando en su estrategia de trabajo, establecida en el programa sectorial (Promarnat) 2020-2024, y cuyas acciones tienen como fin último contribuir a frenar la crisis climática, señaló su titular, Víctor Manuel Toledo.
El Promarnat, dijo, es un ejercicio “muy valioso de carácter colectivo y autorreflexivo”, en el que se hace una revisión de la estructura y de la función que cumple la dependencia federal. “Hay innovaciones importantes porque esta nueva administración está tratando de integrar dimensiones que no habían sido contempladas anteriormente”, que implican un esfuerzo de actualización de temas como el agroecológico y biocultural.
En la presentación del programa, también destacó que la secretaría presenta el mayor nivel de calidad académica de toda su historia e iniciará una campaña de difusión “de quién es quién en la Semarnat”.
De igual manera, Toledo resaltó que después de más de 20 años de funcionamiento de la dependencia se necesita hacer una revisión exhaustiva de las leyes que están rigiendo diferentes actividades. “Es una tarea descomunal”, mencionó.
Julio Trujillo, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, destacó que uno de los ejes prioritarios es modificar las evaluaciones de impacto ambiental. El marco jurídico en la materia tiene que ser modificado para “que no sea un simple trámite sino realmente que la ciudadanía que va a ser impactada por algún proyecto económico pueda tener la palabra y decidir”. Por ello, agregó, este año se realizarán foros de trabajo.
También, dijo que se intensificará el trabajo para reducir las emisiones de dióxido de carbono generadas por el transporte. En este sentido, resaltó que en las zonas donde peor calidad del aire se tiene, ha habido el mayor número de enfermos y fallecidos por Covid-19.
Añadió que se trabajará en evaluaciones ambientales estratégicas sobre las energías renovables para empezar a regular el sector. Señaló que en los sexenios pasados se priorizó la visión de megaproyectos “pensando únicamente en las ganancias y no en las necesidades básicas del pueblo mexicano”.
Mencionó que otro de los pilares de trabajo es la gestión integral de los residuos sólidos urbanos. Expuso que los mexicanos cada vez más están consumiendo productos que se desechan rápidamente. “Nos estamos acercando a esos dos kilos (por persona) que producen naciones totalmente desarrolladas”.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/