Presenta IECM Cuadernillo de Derechos Político-Electorales traducido en tres lenguas indígenas.
Ciudad de México, 29 de mayo del 2019.- En aras de fortalecer la inclusión social, la diversidad cultural y el reconocimiento a las comunidades indígenas de la capital, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) presentó el “Cuadernillo de Derechos Político-Electorales traducido al Náhuatl, Mixteco y Triqui”.
La publicación fue presentada en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHR), donde además autoridades del IECM y de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI) firmaron un Convenio General de Apoyo y Colaboración, con el objetivo de conjugar esfuerzos para promover una ciudad intercultural que reconozca a los pueblos y comunidades indígenas que la conforman, e incluir a las mujeres y hombres pertenecientes a grupos étnicos en la construcción de la cultura democrática de la Ciudad, a través de su capacitación en interculturalidad, educación cívica, participación ciudadana, acceso a la información pública y derechos políticos, entre otros aspectos.
La presentación del cuadernillo y la firma del Convenio de colaboración se llevaron a cabo en el marco del panel de reflexión “La importancia de la participación política de las comunidades y pueblos indígenas”.
La ceremonia inaugural del evento se desarrolló con la presencia del Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda; la titular de la Secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México (SEPI), Larida Ortiz Quintero; la Consejera Electoral Gabriela Williams Salazar y la Subdirectora de Difusión y Asuntos Internacionales del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Gloria Jadra Gutiérrez, acompañados por Rosaelia Merino Martínez, Alberto Castro Cruz y Lorenzo Hernández Ocampo, quienes compartieron mensajes en Triqui, Náhuatl y Mixteco, respectivamente, sobre lo que significan los derechos político-electorales para sus comunidades.
La Consejera Williams Salazar, presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y Derechos Humanos del IECM, destacó que de la mano de la SEPI, se avanza para que las instituciones garanticen los derechos político-electorales de las personas indígenas, y recordó que en la Ciudad de México existen otros derechos político-electorales como el de la consulta ciudadana, de la cual ya se han tenido experiencias significativas en 2016.
“Los cuadernillos que hoy se presentan, en su primera parte, hacen referencia al marco internacional, a la Carta Magna nacional, hasta la Constitución de la Ciudad de México. Es importante que estas prerrogativas y otras más sean dadas a conocer en diversas lenguas de manera escrita y oral”, enfatizó.
Respecto a la firma del convenio de colaboración, entre los diversos aspectos importantes que involucra, destacó lo relativo al derecho de acceso a la información, en tanto que a cualquier persona que pregunte en alguna lengua indígena, se le debe responder en la forma que la persona prefiera, siendo una de estas posibilidades el que se le conteste en alguna lengua indígena. “Debemos hacer que estos derechos vibren, que sean una letra viva para que cada uno en el ámbito de su competencia pueda hacerlos valer”, puntualizó la Consejera Electoral.
Por su parte, al dar la bienvenida a integrantes y representantes de comunidades indígenas que acudieron a la presentación de la publicación, el Consejero Velázquez Miranda recordó que desde 2015 el IECM ha desarrollado múltiples acciones para informar sobre los derechos que tienen los grupos étnicos en la ciudad, con el fin de incluirlas en la toma de decisiones de carácter público e impulsar su participación en los procesos democráticos locales.
“Y en ese sentido hoy suscribimos un convenio que, desde la perspectiva del Instituto Electoral de la Ciudad de México, nos permitirá incluir en todas nuestras actividades a quienes pertenecen a estas comunidades indígenas”, señaló el presidente del IECM.
A su vez, la titular de la SEPI consideró que la ciudad tiene altos estándares en materia de derechos humanos, y que el convenio firmado con el IECM permitirá iniciar un diálogo permanente con el Instituto, para trabajar en pro de la comunidad indígena y aumentar su representación en la ciudad.
En tanto, la Subdirectora del INALI subrayó que los derechos de los indígenas deben ser respetados en todo momento y las autoridades deben trabajar activamente para promoverlos, respetarlos y garantizarlos, por lo que celebró las acciones emprendidas por el IECM y respaldadas por la SEPI.
Después de la ceremonia inaugural, se llevaron a cabo dos paneles. En el primero se abordó el tema: “Oxchup Chiapas, aspectos relevantes de la elección de autoridades municipales por el sistema normativo propio de usos y costumbres”, moderado por el Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez, y en el que la Consejera Electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, Sofía Margarita Sánchez Domínguez, fue la ponente.
El segundo panel abordó el tema: “La participación político-electoral de las y los indígenas”, moderado por la Consejera Electoral Carolina del Ángel Cruz, y donde ofrecieron ponencias la Especialista Investigadora en temas indígenas del Centro de Estudios Políticos y Sociales del Colegio de Tlaxcala, Parastoo Anita Mesri Hashemi-Dilmaghani, y la representante de comunidades de Milpa Alta, Angélica Palma Rodríguez.