Presenta CAMe Nuevo Programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas
- Contempla más de 60 acciones que deberán acatar gobiernos, comercios y servicios, industria, transporte y sociedad en general.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) presentó el Nuevo Programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas con el que se espera reducir en 14% las emisiones diarias de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) y en 21% las emisiones diarias de partículas PM10 y PM2.5 en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Víctor Hugo Páramo, Coordinador Ejecutivo de la CAMe, destacó que el principal objetivo de este nuevo Programa es proteger la salud de la población, en especial la de los grupos vulnerables, así como aplicar medidas temporales para lograr una reducción adicional de contaminantes mientras dura una contingencia.
El programa considera una fase preventiva para la protección de la salud, la implementación de un protocolo de contingencias para las PM2.5, la inclusión de la Fase II combinada por altos índices de dos contaminantes simultáneamente y la restricción vehicular del 50 al 100 por ciento de los vehículos administrativos del gobierno, según la fase de la contingencia.
Establece cuatro etapas: Fase preventiva, Fase I, Fase II y Fase II combinada, cada una de las cuales se activarán de acuerdo con el nivel promedio de ozono y de partículas PM10 y PM2.5.
Páramo Figueroa indicó que se impulsan más de 60 acciones dirigidas a los tres niveles de gobierno, los comercios y servicios, la industria, el transporte y la población en general.
Con información de: https://www.gob.mx/semarnat