Preparan en Guerrero plan de seguridad
Chilpancingo, México, 27 de octubre de 2015.- Ante el clima de violencia que existe en Guerrero, el Gobierno que a partir de hoy encabezará Héctor Astudillo Flores dará a conocer un nuevo plan de seguridad que incluye la reestructuración a fondo de las corporaciones policiacas estatales municipales.
Fuentes cercanas a Astudillo afirmaron que existen indicios de que una cantidad importantes de agentes estatales y municipales están involucrados con grupos de la delincuencia y en actos de corrupción.
Este nuevo plan que arrancará en los próximos días y que se dará a conocer hoy en el marco de la toma de posesión del Gobernador incluye una estrecha colaboración del Gobierno estatal con las fuerzas policiacas federales, del Ejército y de la Marina.
En este cambio de Gobierno, el General Pedro Almazán será ratificado en la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil.
Sin embargo, Almazán podría ser reemplazado en un plazo de 100 días y en su lugar será designado otro militar a propuesta del Gobierno Federal.
En el plan también se incluye la participación de la ciudadanía e impulsar una policía vecinal o de barrios en los 81 municipios del Estado. La creación de esta policía vecinal deberá de darse dentro del marco de la ley, dijeron las fuentes.
El despliegue de militares y fuerzas federales federales fue visible en Acapulco desde el fin de semana.
La mañana del domingo un centenar de vehículos del Ejército arribaron a ese destino turístico, mientras que pudieron observarse patrullas de soldados y de elementos de la Gendarmería Nacional en la Costera Miguel Alemán y en otras colonias de la ciudad.
Un camión y una patrulla artillada hicieron guardia ayer en el estacionamiento de la Unidad Deportiva Acapulco, en Colonia Progreso.
Se espera también que personal de la Policía Federal lleve a cabo operativos paralelos.
Fuentes del Gobierno estatal entrante indicaron que se espera que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, haga hoy el anuncio del nuevo plan de seguridad.
Sin revelar detalles, las fuentes consultadas dijeron que pretenden dar resultados en los primeros seis meses de Gobierno.
De acuerdo con información de la Fiscalía del Estado, un promedio de tres personas son ejecutadas cada 24 horas en este Municipio.
Guerrero también es la entidad con la tasa de homicidio doloso más alta de todo el País, con más de 40 asesinatos por cada 100 mil habitantes.
Las últimas cifras oficiales disponibles indican que casi 2 mil personas fueron víctimas de homicidio en Guerrero de enero a septiembre de este año.
En el mes pasado, se registraron 217 víctimas de homicidio y 163 casos fueron registrados como homicidios intencionales.
Empresarios denunciaron la semana pasada la falta de resultados y la parálisis de la Policía Federal, pues continúa el cobro por derecho de piso, extorsión y secuestros por parte de elementos del crimen organizado.
Jesús Guerrero y Alfonso Juárez | Corresponsales Reforma