Preparan 250 cenas de Navidad para quien caiga en ‘El Torito’.
Ciudad de México, 23 de diciembre del 2019. Un total de 250 cenas de Navidad serán repartidas en el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social El Torito entre los detenidos en algún puesto del alcoholímetro, personas que beban en la vía pública o la obstruyan, quienes desacaten algún mandamiento judicial o no acudan a cumplir su falta administrativa al concluir su amparo.
Durante un recorrido por el inmueble, ubicado en la colonia San Diego Ocoyoacac, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez; el subsecretario de Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz Ortega; y Carlos Aguilar Cueto, director del Centro, supervisaron la elaboración de la cena que se otorgará este martes de las 19 a las 20 horas.
Los arrestados que lleguen antes de esa hora degustarán pierna de cerdo en salsa de tamarindo, puré de papa y ensalada de manzana con piña acompañada del tradicional ponche de frutas, la cual se ofrecerá también a los casi 25 mil internos en los 13 centros penitenciarios y de las cuatro comunidades de atención para adolescente.
La empresa Cosmopolitana es la encargada, desde hace varios años, de elaborar esta cena especial y los tres alimentos que se distribuyen diariamente a las personas privadas de su libertad, que cuentan con el distintivo H, reconocimiento que la Secretaría de Turismo otorga a restaurantes en general, que mantienen sus insumos con altos índices de higiene.
Tras degustar los alimentos que se ofrecerán a los arrestados e internos a fin de que los representantes de los medios de comunicación constataran su calidad y sabor, la secretaria de Gobierno señaló que serán 25 mil cenas las que se elaborarán este martes y una cifra igual para el día 31 de diciembre, cuando se les dará ensalada de manzana con zanahoria, pierna en salsa de mango, spaghetti a la crema y ponche.
“Lo que nosotros le queremos decir a la población es que por favor conduzca con sobriedad, que festeje en sus domicilios, en sus casas, para evitar pasar las noches o los días aquí y que, aparte de todo, el alcoholímetro estará funcionando, pues su principal objetivo es salvar vidas”, argumento.
Comentó que, entre tres mil y cinco personas vienen al mes por faltas administrativas, entonces “lo que queremos es que no estén bebiendo y conduzcan al mismo tiempo; que se queden en sus hogares a festejar, que la pasen bien y queremos que haya los menos visitantes posibles a este lugar, al Torito”.
Las personas que vengan “van a pasar aquí hasta 36 horas aproximadamente por haber ingerido y conducido”, dijo al señalar que la cena especial no representa un gasto adicional, pues está considerado dentro del presupuesto para alimentos y “es una cuestión y obligación de derechos humanos de darles un buen trato a los arrestados y tenemos la capacidad de hacerlo”.
Con información de: https://www.jornada.com.mx