Prepara SCT emisión de la licencia federal digital
- Se estima que su expedición iniciará durante el primer trimestre de 2021
- En una primera etapa, estarán disponibles las licencias federales digitales para autotransporte y ferroviaria
México, 04 de febrero del 2021.- Luego de que la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) aprobó el Acuerdo Secretarial por el que se establecen las reglas generales de la licencia federal digital, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se prepara para la emisión del nuevo documento.
Con motivo de la pandemia por COVID 19, la SCT determinó la necesidad de transitar a esquemas de identificación digital para eliminar el contacto físico, generar importantes ahorros al erario y disminuir el impacto ecológico al sustituir las licencias impresas en PVC.
La nueva licencia digital será válida para los 4 modos de transporte regulados por la SCT: autotransporte, ferroviario, aéreo y marina mercante. En una primera etapa, sólo se expedirá para conductores de vehículos de autotransporte y personal técnico ferroviario. Posteriormente, se implementará esta tecnología para las otras dos modalidades.
Una vez cumplidos los requisitos administrativos, de capacitación y en materia de medicina preventiva en el transporte, los solicitantes de licencias podrán descargar la aplicación “Licencia Federal Digital” desde las principales tiendas de aplicaciones para teléfonos celulares inteligentes, sin necesidad de acudir a las oficinas de la Secretaría para la realización del trámite presencial, ya que se realizará vía internet, mediante el sistema de Ventanilla Única de la SCT.
Con la expedición de la nueva Licencia Federal Digital, la SCT busca, en congruencia con los principios de innovación tecnológica, mejora regulatoria, transparencia, austeridad y combate a la corrupción, que los trámites relacionados con las licencias federales sean más expeditos y brinden mayor certeza a los usuarios en cuanto a su autenticidad y seguridad en el manejo e intercambio de la información personal.