Estados

Prepara la UdeG año verde

Guadalajara, 20 de enero de 2017.- La Universidad de Guadalajara (UdeG) prepara su transición para consumir energías renovables tanto en los planteles como en los vehículos que se utiliza para el transporte de funcionarios de primer nivel, su proyección para este 2017 le pinta verde a la Máxima Casa de Estudios de Jalisco.

El rector genera, Tonatiuh Bravo Padilla, dio a conocer en rueda de prensa las prioridades que tendrá la Universidad para este 2017, destacando la transición de consumo de energía eléctrica a solar de por lo menos dos Centros Universitarios y ocho preparatorias en el Estado.

La UdeG en su totalidad por cada año su consumo de energía ronda de los 95 a 110 millones de pesos, estimó el rector general que la licitación para la transición a paneles fotovoltaicos será de 800 mdp que serán pagados en 10 años, pero su vida útil es de 25 años, por lo que el ahorro directo vendrá pasado ese lapso.

Esta transición energética ya está en proceso, según informó, los Centros Universitarios de Los Altos, Ciencias Exactas e Ingenierías y el de Tonalá ya tienen los estudios necesarios para conocer en qué azoteas se dan las condiciones idóneas para la colocación de los paneles solares, qué tipo y la cantidad que se requieren.

“Yo espero que en este año ya tengamos en dos Centros Universitarios la instalación de paneles, tengamos la construcción del huerto solar en Colotlán y arranquemos el de Zapotlanejo y tengamos por lo menos en cinco u ocho preparatorias la instalación de paneles fotovoltaicos”, explicó Bravo Padilla.

Indicó que el avance del proyecto dependerá de los recursos económicos, pero lo deseable para el rector es concluir el proyecto en dos o tres años aproximadamente; al momento con los planes que ya están en marcha en este 2017 se piensa cubrir cerca del ocho por ciento del alumnado con energías renovables.

Expuso que todos los edificios nuevos que se construyen en la UdeG ya se edifican para que sean autosustentables.

SE MOVERÁN EN AUTOS HÍBRIDOS

Las grandes camionetas de alto cilindraje que consumen gasolina, en las que comúnmente se desplazaban los rectores de los Centros Universitarios, el Secretario General, el Vicerrector y el mismo Tonatiuh Bravo, dejarán de circular por la ciudad.

Para la primera quincena de febrero se pondrán en circulación 30 vehículos entre híbridos y eléctricos para que los funcionarios de primer nivel se trasladen en ellos y poder reducir el costo de operación de los autos, medida tomada para amortiguar el gasolinazo.

“Se va a hacer una concentración de estos vehículos (de consumo de gasolina) para poder salir a otros Estados del país, pero ya no se van usar la mayoría de ellos diariamente. Los demás vehículos se van vender o reciclar para que nos permita generar recursos, la idea es que la UdeG en cinco años renueve su planta de vehículos”, anunció.

Aceptó que a pesar del deseo de renovar en su totalidad el parque vehicular de la Universidad, que ronda las mil unidades, habrá algunos que no podrán ser remplazados debido a que no existen sustitutos en el mercado, sobre todo vehículos de carga y transporte, en este caso se van a adaptar para que consuman biodiesel o gas natural, sin embargo, esta última opción no es tan viable debido a que se tiene como objetivo reducir la huella de carbono, lo que implica dejar de utilizar combustibles fósiles.

“Nosotros esperamos hacernos menos vulnerables al alza de los precios en las gasolinas, a través de la renovación del parque vehicular”, subrayó el rector general y afirmó que en el presupuesto aprobado por el Consejo General Universitario, el gasolinazo pegó entre un cinco y 10 por ciento de lo destinado al consumo de combustible, al año la Red Universitaria requiere entre 25 y 28 mdp.

En el caso del transporte escolar que funciona en algunos Centros Universitarios de igual manera se está buscando alternativas para reducir su impacto.

ALERTA EN UDEG ANTE HECHOS DE MONTERREY

Por otra parte, la UdeG prepara su protocolo de supervisión en los ingresos a los planteles educativos luego de los lamentables actos que se registraron en la ciudad de Monterrey en el que un estudiante disparó en contra de su maestra y compañeros de clase.

El rector general advirtió que es imposible llevar a cabo una revisión a todos los que ingresan a las instalaciones de la Universidad, pero sí que exista una mayor observación de quienes están encargados de los ingresos, pero sobre todo, de los maestros para que detecten a tiempo conductas que puedan derivar en actos violentos.

“Tiene que ver el aspecto ético, de valores y de cuestión médica, porque si un joven empieza a atravesar por problemas debe ser detectado y debe haber acciones que puedan prevenir conductas que puedan afectar a los demás. Vamos a emitir una alerta que lleve a que en todas las escuelas haya al menos una supervisión en la entrada”, señaló.

LAS FRASES:

“No hay peor cosa que le pueda ocurrir a una sociedad que sus jóvenes que son promesa, que son presente, pero sobre todo futuro, alguien de ellos empuñe un arma y se cierre a la palabra, el pensamiento”.

“Vamos a consolidar un proyecto de universidad incluyente, universidad sustentable, un proyecto de universidad saludable, proyecto de universidad con responsabilidad social, Estado de Derecho y ética”, Tonatiuh Bravo Padilla, Rector general de la UdeG

EL DATO:

Estima la UdeG que con el presupuesto aprobado para el 2017 se podrán abrir entre mil 500 y dos mil espacios en nivel medio superior y de dos mil a dos mil 500 en nivel superior; en total cerca de cuatro mil 500 nuevos lugares.

Con información de: http://www.cronicajalisco.com/

Botón volver arriba