Respaldo

Prepara DIFH el “Segundo encuentro de monólogos: conociendo los roles y estereotipos de género en el ejercicio de mi sexualidad”

Pachuca, Hidalgo a 10 de noviembre de 2015 

  • Se llevará a cabo el 4 de diciembre en Pachuca

El Sistema DIF Hidalgo, a través de la subdirección de Promoción de Habilidades para la Vida (Prohavi), prepara el “Segundo encuentro de monólogos: conociendo los roles y estereotipos de género en el ejercicio de mi sexualidad”, donde participarán mujeres y hombres de 12 a 17 años 11 meses de edad, quienes radican en Hidalgo y acuden a los centros PAMAR y/o estudiantes de educación básica o bachillerato, que radican en cualquier municipio del estado de Hidalgo.

Fernando Pérez Romero, subdirector de Prohavi, explicó que el objetivo de este Segundo encuentro es evidenciar roles y estereotipos de género aprendidos en la población adolescente hidalguense, con el objeto de lograr en ellos cambios significativos en su percepción de sus derechos sexuales y reproductivos, para promover la toma de decisiones conscientes, asertivas y responsables.

Esta actividad se suma a las estrategias preventivas que realiza el Sistema DIF Hidalgo de manera permanentemente, en coordinación con el Sistema Nacional DIF, para disminuir la incidencia y prevalencia de los riesgos psicosociales asociados al embarazo en la adolescencia.

El encuentro, que tendrá verificativo el próximo viernes 4 de diciembre en la Sala Abundio Martínez contará con la participación de ocho trabajos representativos, cuyos autores y autoras recibirán tarjeta de regalo con valor de cinco mil pesos,  para poder adquirir artículos en una tienda departamental. El total de participantes recibirán un reconocimiento del Sistema Nacional DIF y el Sistema DIF Hidalgo.

Previamente, las y los participantes asistieron a una sesión informativa sobre temas de sexualidad y género. Cada monólogo se envió por escrito en letra Arial 12 a espacio sencillo, en un máximo seis cuartillas. También se solicitó su envío en video formato MPG o MP4, con duración máxima de 15 minutos.

Fernando Pérez abundó que, los aspectos a considerar en la evaluación de los monólogos son: 80 % para el contenido (análisis, reflexión y propuesta) y el 20 % (por ciento)  para la interpretación (voz, dicción, expresión corporal y escenografía).

Los nombres de los ocho participantes elegidos para exponer sus monólogos se publicarán en la página del DIF estatal de Hidalgo: www.dif.hidalgo.gob.mx

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO, 2015) se estima que actualmente existen en el país 22.4 millones de mujeres y hombres adolescentes entre los 10 y 19 años de edad. El embarazo en adolescentes cobra cada vez mayor importancia debido a que las mujeres de 15 a 19 años de edad constituyen el grupo de mayor tamaño entre los grupos quinquenales de mujeres en edad fértil. La disminución de la fecundidad en adolescentes es menor que en otros grupos de edad, tanto por su bajo uso de anticonceptivos (solamente 37.6 % de las adolescentes empleó un método en su primera relación sexual y 45% usó uno en la última; en ambos casos, principalmente métodos con poca efectividad), como por el aumento en el porcentaje de la población adolescente que ha sido alguna vez sexualmente activa.

Según reporta la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut) a nivel nacional, la proporción de población de 12 a 19 años que ha iniciado su vida sexual pasó de 15% en 2006 a 23% en 2012. A nivel nacional, de acuerdo con los datos de la última encuesta demográfica disponible (2009), la edad promedio del inicio de la vida sexual en las mujeres de 15 a 19 años es de 15.9 años. Como consecuencia de estas tendencias, también el porcentaje de nacimientos en madres adolescentes aumentó de 15.6% a 18.7% entre 2003 y 2012.

El embarazo en adolescentes afecta su salud, educación, proyecto de vida, relaciones sociales y culturales, y su economía entre otros aspectos. Ser madre o padre adolescente suele iniciar y/o reforzar, sin distinciones sociales, una serie de condiciones de vulnerabilidad asociadas a la falta de preparación para esta nueva responsabilidad, características propias del desarrollo en esa etapa y a la adopción de roles de género tradicionales, así como a la pérdida de vivencias y adquisición de conocimientos propios de la adolescencia. La maternidad y paternidad temprana, suele tener efectos negativos graves en los hijos e hijas de las y los adolescentes, exponiéndolos acondiciones adversas que obstaculizan su desarrollo.

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