Preocuparte todo el tiempo puede causar daños en tu cerebro (y no es exageración)
La mayoría de las personas no le dan la misma importancia a la salud emocional que a la física. Sin embargo, ambas resultan esenciales para mejorar la calidad de vida.
Aunque las preocupaciones son inevitables en el día a día, tenerlas todo el tiempo puede dañar tu cerebro por el exceso de estrés. La ciencia explica los efectos que esta emoción puede provocar.
¿Qué es el estrés?
De acuerdo con información de Medline Plus, el estrés es la respuesta que tiene el organismo ante un desafío o demanda.
Surge cuando una situación o pensamiento causa nerviosismo, frustración y/o molestia.
El estrés no es del todo negativo, sino que es un sentimiento normal e incluso necesario en algunos casos. Por ejemplo, ayuda a reaccionar ante los peligros, o bien, a cumplir con ciertos objetivos.
Es útil cuando se presenta en episodios breves y esporádicos; pero si dura mucho tiempo y se vuelve frecuente, puede perjudicar la salud.
Así reacciona el cerebro ante el estrés
Ante el estrés físico o emocional, hay ciertas señales que ingresan al cerebro a través del tálamo, que tiene una conexión muy importante con el hipotálamo.
Gracias a esto se producen ciertas hormonas que tienen la función de reaccionar ante las amenazas, como lo indica Mariana Gutiérrez Mariscal, doctora del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Una de esas hormonas es el cortisol, producida en las glándulas suprarrenales.
Dicha hormona se encarga de que la mente y el cuerpo se concentre en una sola tarea: atender la situación que te genera estrés.
Los daños del estrés en el cerebro
Cuando las preocupaciones se vuelven constantes y duraderas, se le denomina como estrés crónico y es lo que provoca consecuencias negativas en el cerebro.
Expertos en psicobiología y neurociencia esclarecen que este sentimiento afecta una función a la que se le conoce como neuroplasticidad.
La neuroplasticidad es la capacidad que tiene el cerebro para adaptarse a nuevas experiencias y así enfrentar diversas situaciones que puedan presentarse a futuro.
Por ende, el estrés perjudica la habilidad de resolver problemas de forma eficiente.
Eso no es todo, la doctora Gutiérrez de la UNAM explica que el estrés también puede derivar en trastorno de estrés postraumático, de ansiedad, falta de energía, mala memoria, problemas para dormir e incluso depresión.
Efectos físicos del estrés
Al igual, esta respuesta del organismo puede causar problemas en el resto del cuerpo. Como informa MedlinePlus, es posible que haya síntomas como diarrea o estreñimiento, malestar estomacal, dolor de cabeza, rigidez de cuello o mandíbula, así como cambios en el peso.
Por ello, los expertos en salud física y emocional, sugieren a las personas que sufren estrés constante identificar qué lo está causando y eliminarlo, si es posible.
También recomiendan tener ratos de esparcimiento. Si el problema persiste, es conveniente acudir a terapia con un especialista.
Con información de: https://www.vix.com/es/salud