Preocupa a productores mexicanos de carne etiquetado de EU
Ciudad de México, 13 de marzo del 2024.- El etiquetado voluntario denominado “Product of USA”, para productos cárnicos, avícolas y de huevo anunciado el martes por el gobierno de Estados Unidos es preocupante porque puede generar disrupciones en el abastecimiento de carne, advirtió el Consejo Mexicano de la Carne (ComeCarne).
Asimismo, el organismo privado lamentó el hecho de que para esta decisión no se hayan tomado en cuenta los argumentos planteados por la industria y los socios comerciales.
“Desde nuestra perspectiva, esta medida, a pesar de no tener un carácter voluntario, dado que no considera la naturaleza de integración de productores, ganaderos e industrias cárnicas de México, Estados Unidos y Canadá”, apuntó el ComeCarne.
Señaló que actualmente, México y Canadá son el primer y segundo proveedor de carne de res de Estados Unidos, representando 28 y 20 por ciento de sus importaciones totales, respectivamente.
México exporta en promedio cada año a Estados Unidos 1.2 millones de bovinos en pie para engorda y 161 mil toneladas de carne de res que conjuntan un valor de 2 mil 868 millones de dólares.
Por otra parte, señaló el organismo privado, la medida podría afectar también a las exportaciones mexicanas de insumos (cabezas de ganado o canales) debido a la posibilidad de que los consumidores estadunidenses den preferencia a la carne etiquetada con la leyenda “Product of USA”, dejando a un lado otras variables como la calidad del producto.
“Tampoco debemos dejar a un lado las posibles represalias comerciales que esta medida pudiera desencadenar”, apuntó.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/