Preguntas y respuestas sobre la fertilización asistida que tienes que conocer
28 de enero de 2016.- La fertilización asistida es un tema del que hablan mucho las mujeres, pero que pocas conocen en profundidad. De hecho, si nos sometiéramos a unas simples preguntas sobre el tema, es probable que pocas las pudiéramos responder.
¿Por qué una mujer acude a la fertilidad asistida? ¿Sólo acuden al tratamiento las mujeres que no pueden quedar embarazadas o cualquiera puede hacerlo? ¿Qué pasa con el donante de esperma? ¿Quién es, se lo conoce?
Para responder a todas nuestras dudas consultamos a la Dra. Natalia Fernández Peri, médica ginecóloga especialista en reproducción asistida y Coordinadora del Departamento de Genética de IVI Buenos Aires.
Estas son las preguntas y respuestas sobre la fertilización asistida que TENÉS que saber. ¡No te las pierdas!
1. ¿Qué pasa con la identidad del donante?
La donación es siempre anónima. La paciente no elige al donante, esa tarea está a cargo de los profesionales médicos.
2. ¿Quién es el padre legalmente?
En mujeres que hacen tratamientos solas, el niño será inscripto en el registro civil con el apellido de la madre, sin padre legal.
3. ¿Qué pasa si el niño nacido por fertilización asistida quiere conocer a su padre? ¿Existen casos?
Por el momento nosotros no conocemos ningún caso. De acuerdo al nuevo Código Civil, el niño nacido por gametas donadas puede solicitar los datos del donante una vez llegada la mayoría de edad, a través de un juez únicamente, si existe una causa que justifique este pedido.
4. ¿Cuánto tiempo pasa desde que una mujer decide realizarse la técnica de fertilización asistida hasta que efectivamente lo hace?
En los casos de inseminación artificial con donante de semen, desde la primera consulta que realiza la paciente hasta que comienza a realizarse el tratamiento pueden pasar 2 meses. De todos modos, ese tiempo depende del ciclo de la mujer y de lo que tarde en realizarse los estudios necesarios, como por ejemplo el análisis de sangre, hormonal, estudios de enfermedades infecto contagiosas y la histerosalpingografía (radiografía especial que se hace para observar el útero y las trompas de Falopio).
5. La mujer que elige hacerse la fertilización, ¿tiene acceso previamente -en caso de quererlo- a los datos del donante?
No. La paciente no tiene acceso a los datos del donante, ya que la donación siempre es anónima.
6. ¿Hacen previamente un análisis de perfiles entre el donante y la mujer?
La selección del donante es por características físicas y grupo sanguíneo y está a cargo de los médicos.
7. ¿En qué casos se realiza una inseminación artificial y en cuáles una fecundación in vitro?
En los casos de pacientes que recurren a tratamientos con banco de semen se puede optar por 2 caminos: el de baja complejidad (inseminación artificial) y el de alta complejidad (fecundación in vitro). En el primer caso, durante los estudios previos que pedimos, la paciente debe encontrarse en buenas condiciones de salud. En el caso de lafecundación in vitro, la realizan aquellos pacientes a los que, en los estudios previos, se les detecta algo que les impida acceder al procedimiento de baja complejidad. Por ejemplo, una obstrucción tubárica.
Seguramente cada país tenga sus requisitos con respecto a la fertilización asistida. Habrá que evaluar cada caso en particular. Nuestras dudas quedaron despejadas de la mano de los profesionales de la Clínica IVI y ahora entendemos un poco más sobre un tema sensible del que a muchas les cuesta hablar. Creemos que mientras más hablemos de él, más mujeres accederán a la información que necesitan. ¡Compartilo!
Con información de: iMUJER