Prediabetes y pre hipertensión arterial, principales males del adulto mayor
Pachuca, Hidalgo, 05 de marzo 2015
- Las personas con pre diabetes pueden evitarla, si se atienden a tiempo
- Ambos padecimientos pueden detectarse en los módulos PrevenIMSS
La prediabetes y la pre-hipertensión encabezan la lista de las enfermedades que se manifiestan con mayor frecuencia en las personas de la tercera edad, por lo que es importante reconocer sus manifestaciones, indicó una especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Hidalgo.
La coordinadora auxiliar de Salud Pública, Elvira Elvia Escobar Beristain, explicó que antes de que una persona padezca diabetes transita por la prediabetes, que se presenta cuando los niveles de glucosa en la sangre son mayores a los normales, pero no lo suficiente para diagnosticar diabetes.
Sin embargo, se estima que los principales daños al corazón y al sistema circulatorio ocurren durante esta etapa, aunque si se detecta y atiende a tiempo es posible retrasar e incluso que se prevenga totalmente la aparición de la diabetes.
No obstante, las personas diagnosticadas con prediabetes deben tomar en cuenta que de no seguir el tratamiento ni hábitos de vida saludable como una alimentación sana y realizar ejercicio, al término de tres años en promedio pueden desarrollar diabetes.
El tratamiento consiste en bajar del 5 al 10 por ciento del peso total, mediante una dieta y actividad física moderada, por ejemplo, caminar 30 minutos por día, cinco días a la semana. No es indispensable llegar al peso ideal del paciente, sino que bajar de cuatro a seis kilos puede representar una diferencia importante.
En lo que se refiere a la pre-hipertensión arterial, la cual no presenta manifestaciones sino hasta que la enfermedad ya está avanzada, la especialista destacó que las personas que la tienen cuentan con dos veces más riesgo de ser hipertensas.
La pre-hipertensión es posible identificarla al momento de tomar la presión de la persona en una revisión de rutina, de ahí la importancia de que las personas adultas mayores acudan a los módulos PrevenIMSS, donde se les orientará acerca de qué hacer en caso de presentar señales de alarma.