Precios de petróleo se mantienen en mínimos de 14 meses
Nueva York, 06 de septiembre del 2024.- Los precios del petróleo se mantuvieron cerca de mínimos de 14 meses este jueves, ya que la preocupación por la demanda en Estados Unidos y China y un probable aumento de los suministros procedentes de Libia contrarrestaron una gran baja de los inventarios estadunidenses y el anunció de la OPEP+ de un retraso de un aumento de su producción.
El contrato europeo de referencia Brent bajó un centavo a 72.69 dólares el barril y el estadunidense West Texas Intermediate (WTI) cayó 5 centavos a 69.15 dólares. En cambio, la mezcla mexicana de exportación se desligó de la tendencia y logró sumar dos centavos, para cerrar en 64.63 dólares por barril, de acuerdo con el precio publicado por Pemex. No obstante, siguió también en su nivel mínimo desde mediados de diciembre de 2023. La OPEP+ prolongará su calendario de recortes para sostener los precios La OPEP+ acordó aplazar el aumento de la producción de petróleo previsto para octubre y noviembre, y afirmó que, en caso necesario, podría frenar o revertir las subidas, indicó en un comunicado publicado el jueves. En junio, la Opep+ anunció que aumentaría la producción a razón de 180 mil barriles diarios cada mes a partir de octubre.
Eso llevaría a reponer a lo largo de un año el volumen de 2,2 millones de barriles de crudo que se redujo por recortes voluntarios. La Opep+ reacciona así a la caída del precio del crudo, en mínimos desde diciembre, y busca sostener los precios. Pero el anuncio no ayudó al mercado, que se mantuvo en rojo. Disminuyen reservas en EU Los operadores tampoco modificaron posturas por el informe de reservas comerciales de crudo en Estados Unidos, que tuvieron una fuerte caída la semana pasada. La Administración de Información de Energía de Estados Unidos dijo que las empresas de energía restaron 6.9 millones de barriles (mb) de crudo de sus existencias en la semana terminada el 30 de agosto. La caída fue menor a la estimada por la federación profesional API, que apuntaba a un descenso de 7.4 mb.
En Libia, país miembro de la OPEP, se permitió que algunos petroleros cargaran crudo de los depósitos, a pesar de que la producción sigue restringida por el enfrentamiento político en torno al banco central y los ingresos petroleros. Datos económicos publicados este jueves en Estados Unidos ofrecieron cierto alivio sobre la salud de la economía a un mercado que buscaba pistas sobre la senda de recortes de tasas de interés de la Reserva Federal. La Fed subió las tasas de forma agresiva en 2022 y 2023 para frenar un repunte de la inflación, pero se espera que reduzca los costos de los préstamos en su reunión de política monetaria del 17 y 18 de septiembre. Intereses más bajos pueden impulsar el crecimiento económico y la demanda de petróleo.
con información de https://www.jornada.com.mx/