Economia

Precios a productores se desaceleraron a 5.10% anual

Ciudad de México, 09 de noviembre del 2024.- Los precios a los productores en México reportaron en octubre pasado una ligera desaceleración a tasa anual respecto al mes previo, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En el décimo mes del año, el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), incluyendo el petróleo, tuvo un avance de 0.42% respecto a septiembre, con lo que a tasa anual se ubicó en un nivel de 5.10 por ciento. Lo anterior sería ligeramente menor al dato de 5.12% que se reportó en septiembre. “El alza en precios del petróleo se eclipsó por bajas en otras materias primas (cobre, acero) y menores presiones en fletes marítimos”, explicó Alejandro Saldaña, economista en Jefe de Ve por Más (Bx+).

El reporte del Inegi también arrojó que el Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluyendo petróleo, tuvo un incremento mensual de 0.50% en octubre, mientras que a tasa anual aumentó 4.65 por ciento. En el caso del Índice de Mercancías y Servicios Finales, incluido el petróleo, el Inegi informó que éste avanzó 0.40% mensual en octubre, para una tasa anual de 5.27 por ciento. Mayor alza en sector agro Por grupo de actividades económicas, el informe del Inegi mostró que donde hubo una mayor alza fue en los productores dedicados a las actividades primarias, es decir, aquellas relacionadas con la agricultura, caza, ganadería, pesca y similares. En octubre pasado, el sector primario reportó un aumento de precios de 7.14% anual para los productores en México.

“Las actividades primarias son las que muestran la mayor inflación, con una tasa de 7.14%; sin embargo, ésta se ha desacelerado considerablemente en comparación con la tasa de 13.29% anual registrada en junio”, indicó un análisis de Banco Base. Le siguieron las actividades terciarias, es decir, el sector servicios, donde la inflación fue de 5.64 por ciento. Dentro de este rubro, los servicios que mostraron una mayor alza fueron los relacionados a alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas, con incremento de 8.47 por ciento. En tanto, las actividades secundarias, que engloban a las industrias, mostraron una inflación a los productores de 4.63% en comparación anual. Al interior, fue la industria de la minería la que tuvo un mayor incremento de precios, con una tasa de 5.40% anual. Por su parte, las industrias manufactureras mostraron un aumento de precios a los productores de 4.78 por ciento.

con información de https://www.eleconomista.com.mx/

Botón volver arriba