PRD se desmorona y da a Morena mayoría calificada en Cámara
- Se desprenden 9 legisladores, encabezados por su coordinador, para “votar libremente y sin línea”; entre los escindidos están algunos que ya votaron leyes junto con la bancada mayoritaria
México, 20 de febrero del 2019.- El Grupo Parlamentario del PRD en San Lázaro sufrió una desbandada con la renuncia de nueve legisladores, entre ellos Ricardo Gallardo, quien hasta ayer era su coordinador parlamentario.
La bancada del sol azteca, que inició actividades legislativas el 29 de agosto de 2018 con 20 legisladores y al 14 de este mes tenía 19, hoy sólo cuenta con 10, tras la expulsión de Mauricio Toledo el pasado fin de semana y la renuncia en bloque de otros ocho diputados federales concretada este martes.
En conferencia de prensa los otrora militantes explicaron que conformarán una minibancada independiente.
“El perredismo se alejó de mis convicciones de izquierda por haberse aliado con el PRI y su Pacto por México, así como con la derecha, al acceder a no tener candidato (presidencial) propio”, dijo Gallardo.
“Llegan a 334, que es el número mágico para enmendar la Constitución sin necesidad de apoyo del PAN, PRI o MC. Es un asunto de descomposición progresiva y del oportunismo”
Luis Carlos Ugalde
Consultor
Añadió que el partido se alejó del diálogo y la solidaridad al no abrir espacios de diálogo directo entre los militantes y resaltó la pérdida de valores del instituto político.
El ahora excoordinador de los diputados, quien será sustituido por Verónica Juárez Piña, concluyó: “Dejo el PRD con profundo agradecimiento por todo lo que pudimos hacer en beneficio de los que menos tienen”.
Además de Gallardo, los otros diputados que renunciaron al PRD son: Lilia Villafuerte Zavala, Luz Estefanía Rosas Martínez, Carlos Torres Piña, Raymundo García Gutiérrez, Javier Salinas, Héctor Serrano y Emanuel Reyes.
Con esta renuncia colectiva, el grupo parlamentario del PRD en San Lázaro se convierte en la octava fuerza política, pues el Partido Verde tiene un integrante más.
Al respecto, Luis Carlos Ugalde consultor y expresidente del Instituto Federal Electoral (hoy INE) aseguró que el éxodo sólo demuestra que el partido se diluye completamente, y le da a Morena y a sus aliados la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.
“Llegan a 334, que es el número mágico para poder enmendar la Constitución, sin necesidad de apoyo del PAN o del PRI o de Movimiento Ciudadano, eso es algo importante y simplemente es un asunto de descomposición progresiva de la falta de atracción que el PRD ejerce sobre sus militantes y del oportunismo también, porque seguramente varios de esos diputados que emigran lo hacen por ser cobijados por el gobierno y seguramente hay mucho de eso”, señaló en entrevista a La Razón.
Afirmó que este éxodo de perredistas en el partido y en la Cámara de Diputados “es parte del oportunismo y del deseo del PRD de expulsar a aquellos personajes indeseables, como Mauricio Toledo, y también es un esfuerzo de Morena de diluir aún más la fuerza del PRD”.
Ayer, tras la renuncia de Ricardo Gallardo, el PRD en voz de su nueva Coordinadora en San Lázaro lamentó lo sucedido, pero aclaró que se quedan los que tienen aún convicción y creen en la apuesta de este instituto político.
“Se han ido del PRD lo que ha querido los que han tomado esa definición, nos mantenemos en el Grupo Parlamentario quienes coincidimos con la línea política del partido, quienes coincidimos con su programa, quienes coincidimos con la agenda legislativa que desde que nos conformamos como grupo parlamentario hemos registrado como requisito de cada uno de los Grupos Parlamentarios”.
Más que una traición, es una decisión que ya se venía observando porque no coincidían con la línea del partido, aseguró Stephany Santiago, de la Dirección Nacional Extraordinaria del PRD.
“El PRD tiene valores y para tener una refundación real de disciplina estatutaria; yo creo que los diputados ya estaban en otro sentido que no coincidía con nuestra línea política y que fueron de manera personal”, detalló.
En este contexto, aseguró que no hay crisis en el partido y la institución es de puertas abiertas; por ello, quienes se quedan en el partido van a seguir luchando por sus iniciativas como el tema de la Guardia Nacional; asimismo, destacó que el PRD no pierde con la salida del ahora ex coordinador de la bancada en San Lázaro, Ricardo Gallardo, ya que tienen diversos cuadros que ya se perfilan en la entidad.
El Dato: Teófilo García renunció al PRD y se sumó a Morena, con lo que el partido suma 258 diputados y obtiene mayoría absoluta.
Con información de Jorge Butrón
Foto: Especial
Texto: Luis Carlos Silva | La Razón Online