PRD propone registro nacional de ingreso de funcionarios
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Crear un registro público de los ingresos que reciban los funcionarios, establecer que se podrá decomisar los bienes obtenidos ilegalmente por éstos y obligar al Estado a proteger a quienes denuncien irregularidades son algunos puntos de la iniciativa de Ley General para el Combate a la Corrupción que los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dieron a conocer este martes.
La propuesta, que fue publicada en la Gaceta del Senado, busca reglamentar el Sistema Nacional Anticorrupción creado con la reforma constitucional promulgada en mayo.
En la propuesta del PRD, se contempla crear un registro público, en el que se concentre la información sobre qué funcionarios están obligados a presentar sus declaraciones patrimoniales y de intereses, así como sobre las remuneraciones que obtengan.
Con ello, argumentan los perredistas, se establecería un «doble control» a los servidores públicos, que permitiría vigilar si su situación patrimonial es o no congruente con sus ingresos.
La propuesta, sin embargo, no obliga a que los funcionarios hagan públicas sus declaraciones patrimoniales —como exigen algunos especialistas—, sino que deja la decisión en los propios funcionarios.
«La publicitación de la información relativa a la situación patrimonial se hará siempre y cuando se cuente con la autorización previa y específica del servidor público de que se trate», dice el texto.