Potenciará Hidalgo el desarrollo económico social con nueva Ley de Economía Social y Solidaria
Pachuca de Soto, Hgo., 28 de julio del 2024. Tras la reciente aprobación de la Ley de Economía Social y Solidaria del Estado de Hidalgo, la entidad cuenta con un entorno propicio para impulsar las vocaciones económicas de sus diferentes regiones.
Para el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Carlos Henkel Escorza, este hecho es de fundamental importancia para el desarrollo económico del estado, ya que permitirá generar inversiones y empleos del sector social en aquellos lugares donde no llegan los complejos industriales o las grandes inversiones nacionales y extranjeras.
La Sedeco reconoció el compromiso y la visión de la Comisión de Desarrollo Económico de la LXV Legislatura Local por impulsar, a través del nuevo marco normativo, la inclusión económica del sector social.
Este esfuerzo asegura su colaboración activa en la transformación del estado, con la participación económica de los grupos menos favorecidos y todas aquellas comunidades que hasta hace dos años quedaron al margen del desarrollo económico estatal.
La economía social es un modelo dinámico que promueve el progreso económico bajo principios de cooperación social, propiedad comunitaria de los activos productivos, distribución equitativa de los beneficios y la generación de beneficios en las comunidades.
Para el gobierno del estado, contar con la nueva Ley de Economía Social y Solidaria significa conjuntar esfuerzos con el poder legislativo para que ello se traduzca en actividad productiva rentable y con visión empresarial por parte de los agentes económicos del sector social.
Actualmente, la Sedeco trabaja en diversas acciones que promueven la nueva cultura de la economía social en todo el estado, coordinando actividades con el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), especialmente en la promoción de nodos de economía social y solidaria, comúnmente conocidos como Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaria (NODESS).
De igual forma, con el apoyo del gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, la Sedeco proyecta contar con una unidad administrativa de nivel dirección o dirección general, que se encargue de los temas relativos a la implementación de la economía social en Hidalgo y sirva para tener un mecanismo operativo que contribuya en la aplicación de los conceptos contenidos en la nueva Ley.
Es de recordar que este año, por primera vez, se puso en marcha el Fondo de Apoyo a Proyectos de Emprendimiento Colectivo para la Economía Social, mediante el cual se otorgan subsidios de hasta 200 mil pesos para el equipamiento de proyectos productivos de cooperativas de los sectores primario, comercial y manufacturero.
En este año, el fondo cuenta con un presupuesto de 5 millones de pesos para apoyar entre 25 a 30 cooperativas. Sin embargo, con el apoyo del Congreso del estado, el presupuesto del Fondo podrá crecer sustancialmente en los próximos años, potenciando de esta forma los alcances de la Ley de Economía Social.
Lo anterior es un ejemplo claro de la colaboración y coordinación de los poderes legislativo y ejecutivo para promover el desarrollo económico social en todos los municipios y comunidades, logrando de esta forma elevar el bienestar de las familias.