Por unanimidad de votos, Asamblea Municipal se suma al proyecto del sistema Tuzobús
Pachuca de Soto, Hgo., a 15 de agosto de 2015
Durante la Vigésima Séptima Sesión Extraordinaria Pública de la H. Asamblea Municipal se aprobó por unanimidad de votos la propuesta de reforma al Reglamento de Tránsito y Vialidad para el municipio de Pachuca de Soto, en sus artículos 9 fracción XIII y 33, y la autorización para que el alcalde Eleazar García Sánchez celebre tres convenios de colaboración con el Gobierno del Estado de Hidalgo respecto al Sistema de Transporte Masivo de Hidalgo.
Luego de que las comisiones conjuntas permanentes de Hacienda Municipal; de Gobernación, Bandos Reglamentos y Circulares; de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad; de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial; y la especial de Movilidad realizaran el estudio y análisis respectivo se aprobó la reforma al Reglamento de Tránsito y Vialidad para el municipio de Pachuca de Soto, en sus artículos 9 fracción XIII y 33, para concluir en los siguientes términos:
Artículo 9. Está prohibido a los conductores:
Fracción XIII.- Circular o estacionarse en las ciclovías;
Artículo 33. La regulación, operación y control de los servicios públicos de transporte masivo de pasajeros es competencia exclusiva y se encuentra a cargo del Gobierno del Estado de Hidalgo en términos de la normatividad aplicable; no obstante lo anterior, el municipio de Pachuca, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal, de sus elementos y de sus jueces calificadores, podrá colaborar mediante la firma del convenio respectivo para la intervención, retención de vehículos, aplicación de sanciones y remisión a disposición de las autoridades estatales competentes a los infractores de la Ley de Transporte para el Estado de Hidalgo.
Las infracciones que impongan los elementos de Tránsito y Vialidad Municipal y las sanciones que determinen los jueces calificadores mencionados en el párrafo anterior deberán ser conforme a lo establecido en la Ley de Transporte para el Estado de Hidalgo y en apego al procedimiento recaído en el presente ordenamiento o en el convenio respectivo.
De igual manera las infracciones y las sanciones que determinen los jueces calificadores serán inconmutables por arresto o trabajo en favor de la comunidad, de conformidad con lo establecido en la Ley de Transporte para el Estado mediante el convenio respectivo al que hace referencia el primer párrafo de este artículo.
Los elementos de Tránsito y Vialidad Municipal quedan facultados para ordenar la remoción y retención de los vehículos de los ciudadanos como garantía del cumplimiento de las sanciones que se les impongan por infringir la Ley de Transporte para el Estado de Hidalgo siguiendo el procedimiento establecido en el presente ordenamiento, así también como para su liberación.
TRANSITORIOS
PRIMERO. El presente decreto entra en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.
SEGUNDO. Se derogan todas las disposiciones que contravengan a lo dispuesto en el presente decreto.
TERCERO. Publíquese en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo la presente reforma al Reglamento de Tránsito y Vialidad para el municipio de Pachuca de Soto, Estado de Hidalgo, en sus artículos 9 fracción XIII y 33.”
Asimismo, en la Sala de Cabildo de la Casa Rule se aprobó el contenido en lo general y en lo particular del dictamen referente a la autorización para que el presidente municipal, Eleazar García Sánchez, celebre tres convenios de colaboración con el Gobierno del Estado de Hidalgo respecto al Sistema de Transporte Masivo de Hidalgo en los siguientes términos:
“Primero. El referente a la entrega y recepción de las secciones de las vialidades y la infraestructura pública situadas en el ámbito territorial del municipio de Pachuca al Gobierno del Estado de Hidalgo.
Segundo. El que establece la delegación de facultades a favor de este municipio para auxiliar al organismo del transporte colectivo en la vigilancia y aplicación de sanciones a los infractores de la Ley de Transporte para el Estado de Hidalgo en la ruta troncal del transporte masivo.
Tercero. El que contiene la formulación y aplicación de acciones que fortalezcan el servicio público de transporte masivo de pasajeros en el ámbito territorial del municipio de Pachuca de Soto, Estado de Hidalgo.”
Pasada la una de la mañana del día sábado 15 de agosto, el alcalde de Pachuca Eleazar García Sánchez, expresó su agradecimiento a los integrantes de la asamblea municipal, por sumarse a esta iniciativa, luego de las largas jornadas de trabajo en las que se analizaron las modificaciones al reglamento de tránsito y los convenios que se firmarán con el gobierno del estado para fortalecer los aspectos jurídicos de la operatividad del medio de transporte masivo Tuzobus.
“Esto ha sido una constante, casi el cien por ciento de las iniciativas que hemos discutido en cabildo han sido aprobadas por unanimidad, eso habla de la capacidad que tenemos para llegar a acuerdos, Pachuca está poniendo el ejemplo de que se pueden hacer las cosas cuando hay comunicación, dialogo y un proyecto importante como es este caso”.
Destacó el trabajo que ha realizado el gobernador del estado José Francisco Olvera Ruiz para consolidar este proyecto, con todas las variantes que implica un sistema de transporte moderno como el que entrará en funciones en Pachuca
“Nosotros venimos a ser un eslabón más de esta cadena y estaremos pendientes de ir perfeccionando los detalles que puedan surgir con la mejor de las voluntades, con el firme propósito de que Pachuca sea una ciudad moderna y sustentable”.
Diversas voces opinaron al respecto una vez concluida la sesión extraordinaria, y coincidieron que la puesta en marcha del transporte masivo, significa un crecimiento positivo para la capital del estado, en ese sentido, Hugo Espinosa Quiroz, Secretario General del ayuntamiento destacó que el cabildo en ningún momento sería un impedimento para la ejecución y operación del Tuzobus, ya que se trata de un eje trascendental para el gobierno del estado, en beneficio de la ciudad “La realidad es que siempre hemos demostrado unidad, el debate es constante y siempre hay la sensibilidad de parte de los regidores para llegar a acuerdos”,
Jorge Yáñez Pérez, regidor por el Partido de la Revolución Democrática, destacó que la importancia de este trabajo que ha realizado la asamblea, es el resultado de muchas horas de análisis y propuestas, por la importancia que implica que el marco jurídico esté debidamente sustentado, lo que permitirá, dijo, tener certeza ante cualquier eventualidad “Hoy estamos de manera responsable entregando por parte del ayuntamiento un reglamento modificado y la firma de tres convenios que se realizarán con el gobierno del estado, pero además es importante destacar que desde la asamblea municipal nadie vio este proyecto desde la óptica partidista, únicamente pensando en la seguridad y bien común para los ciudadanos”.
Raymundo Bautista Pichardo, coordinador de la fracción edilicia del Partido Acción Nacional, expresó que los trabajos realizados por las diversas comisiones fue cuidadoso para blindar las reglas de operación, y en ese sentido, dijo, se ha hecho lo adecuado y con la convicción de que será lo mejor para la ciudadanía
“Poco a poco vamos a ir viendo las generosidades que tiene esta alternativa de trasporte, siéntanse orgullosos de pertenecer a una ciudad moderna, e innovadora, seguramente cada uno de los ciudadanos empezaran a demostrar conformidad y viabilidad del transporte y seguramente animará a este gobierno y a las próximas administraciones a hacer las siguientes líneas de transporte que serán de utilidad para todos los ciudadanos”.
Por su parte Rosa María Zamudio Montufar dijo, que pese a que las autoridades responsables enviaron con premura al ayuntamiento el contenido preliminar de los acuerdos, sin duda se trata de un proyecto que se visualiza exitoso, toda vez que le dará a la ciudadanía la oportunidad de trasladarse con mayor facilidad y contribuye a la modernidad en el uso del sistema de transporte. “Estamos a unas horas de marcar un precedente en Pachuca, hoy con gusto vemos plasmado el fruto del trabajo, del esfuerzo y de la visión por ofrecer un mejor trasporte a los ciudadanos de la capital”.
Lorena Columba Cruz Nieto, representante de la fracción del Partido del Trabajo, expuso que durante las mesas de trabajo de las comisiones conjuntas, existió la oportunidad de escuchar diversas opiniones, lo que les permitió sumar esfuerzos en favor de los usuarios “Vemos que es un proyecto ambicioso, es cosa de no tener miedo a los cambios y Pachuca requiere más movilidad, nuevo trasporte, y esto es debido al crecimiento que ha tenido la ciudad”.
El regidor representante del Partido Verde Ecologista Carlos Jaime Conde Zúñiga, resaltó que después de los diversos posicionamientos por parte de la asamblea municipal se acordó lo que será más conveniente para la ciudadanía, con un proyecto ambicioso y visión que va de la mano con el crecimiento y necesidades de la ciudad “Vamos a favor del proyecto del gobernador, desde el Partido Verde estamos convencidos que este transporte reducirá la contaminación ambiental y será más ágil el traslado de los usuarios, incentivando con ello la reducción del uso de los vehículos”.
Finalmente Hebert Jonaz Reyes Oropeza, Síndico Procurador Hacendario detalló que era necesario que las adecuaciones al reglamento de tránsito y vialidad vayan acorde a la ley estatal del trasporte y se tenga una similitud para su funcionamiento jurídico, consideró que se trata de un proyecto que hacía falta en la ciudad y con voluntad y madurez por parte de las fracciones edilicias se pudieron tomar acuerdos que fortalecerán la operación del Tuzobus
“No hay duda que es un proyecto que será un éxito y deseamos que todas las partes involucradas hagan su parte para que funcione de la mejor manera, hoy también reconozco el liderazgo del presidente Eleazar García por su sensibilidad y voluntad política para que estas acciones sean pensadas en mejorar las condiciones de los pachuqueños”.