Lo Destacado de Hoy

Por Ucrania, convocan a Asamblea General de la ONU

  • Este domingo el Consejo de Seguridad de la ONU avaló la convocatoria a una sesión especial de la Asamblea General para tratar acciones ante el conflicto entre Rusia y Ucrania

Ciudad de México, 28 de febrero del 2022.- Ayer domingo México manifestó su apoyo a la convocatoria avalada por el Consejo de Seguridad de la ONU, para llevar a cabo un periodo extraordinario de sesiones de emergencia de la Asamblea General de la ONU, con el fin de considerar acciones colectivas ante el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Durante la votación, México y Francia instaron a debatir este día la situación humanitaria de Ucrania y analizar formas para facilitar que llegue ayuda a quienes más lo necesitan en el territorio en conflicto.

«México apoya sin ambages la convocatoria al décimo primer periodo extraordinario de sesiones de emergencia de la Asamblea General, y como lo ha mencionado el representante permanente de Francia, convocaremos a una sesión para analizar la situación humanitaria que prevalece en el terreno y facilitar que la ayuda llegue pronto a quienes más lo necesitan», dijo el embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente.

“El pasado viernes 25 de febrero, como consecuencia del ejercicio del veto, el Consejo de Seguridad no pudo cumplir con su responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales al no poderse adoptar un proyecto de resolución en relación con la situación en Ucrania, a pesar de contar con 11 votos afirmativos, ante la parálisis del Consejo de Seguridad hoy invocamos la resolución 377 Unión Pro Paz, para convocar con urgencia un periodo extraordinario de sesiones de la asamblea general”, agregó durante su participación el embajador de México.

Durante su intervención, recordó que para México el derecho de veto que tienen los miembros permanentes del Consejo de Seguridad no debe ser tomado como un privilegio sino como una gran responsabilidad.

“Desde 1945 México ha tenido una postura inquebrantable en contra del ejercicio del veto por parte de los miembros permanentes del consejo de seguridad, como hemos sostenido en reiteradas ocasiones y hoy refrendamos, esta facultad no debería ser un privilegio, en todo caso constituye una enorme y muy delicada responsabilidad”, indicó.

Esto, debido a que el pasado 25 de febrero el Consejo de Seguridad puso a votación una resolución para llamar a Rusia a detener la ofensiva contra Ucrania y a retirar total e incondicionalmente sus tropas a sus fronteras internacionalmente reconocidas, así como que se abstuviera de toda nueva amenaza y uso ilegal de la fuerza contra cualquier Estado de la ONU.

Sin embargo, el documento fue vetado por Rusia, quien es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, lo que impidió al cuerpo colegiado actuar en los términos en los que se solicitaba en la resolución.

Consejo de seguridad avala Asamblea General

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas votó a favor de que la Asamblea General de 193 miembros sostenga una sesión de emergencia el lunes sobre la invasión de Rusia a Ucrania.

La votación el domingo para autorizar la sesión de emergencia contó con 11 votos a favor, el sufragio en contra de Rusia y la abstención de China, la India y los Emiratos Árabes Unidos. Fue una votación exactamente igual a la de una resolución el viernes en la que se exigió que Moscú detuviese su ataque de inmediato y retirara todas sus tropas. Pero en ese caso, Rusia utilizó su poder de veto y la resolución no prosperó.

El embajador ucraniano ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, pidió que se llevara a cabo una reunión de la Asamblea General bajo la así llamada resolución “Uniendo por la paz”, iniciada por Estados Unidos y adoptada en noviembre de 1950 para eludir los vetos de la Unión Soviética durante la Guerra de Corea.

La resolución le da a la Asamblea General el poder de convocar a reuniones de emergencia cuando el Consejo de Seguridad no pueda actuar debido a falta de unanimidad entre sus cinco miembros permanentes con poder de veto: Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia.

El reglamento de la ONU no contempla el derecho a veto para recurrir a esta instancia.

Basado en un procedimiento establecido en 1950, titulado «La Unión por la Paz», este recurso, que representa un revés para Rusia en el teatro diplomático internacional, no puede ser objeto de veto por ninguno de los cinco países miembros del Consejo de Seguridad (Rusia, Estados Unidos, Gran Bretaña, China y Francia).

El viernes, Rusia vetó una resolución promovida también por Estados Unidos y Albania para condenar la invasión rusa de Ucrania y reclamar la retirada inmediata de sus tropas de este país.

Con información de: https://www.eluniversal.com.mx/

Botón volver arriba