Por quinta ocasión, la Fed mantiene su postura restrictiva
Ciudad de México, 21 de marzo del 2024.- Los miembros de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos prevén tres recortes de las tasas de interés este año, pues esperan que se reanude la desaceleración de la inflación.
Por quinta ocasión consecutiva, el banco central de Estados Unidos mantuvo la tasa de referencia en el nivel récord de los últimos 23 años de entre 5.25 y 5.50 por ciento, tal y como el consenso del mercado ya tenía descontado, por lo que reforzó la apuesta por el primer recorte de tasa en junio.
Junto con su anuncio de política monetaria, la Fed publicó pronósticos económicos actualizados, incluido su diagrama de puntos
, que traza las expectativas de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) hacia dónde podrían dirigirse las tasas de interés.
Los funcionarios de la Fed prevén que la tasa de los fondos federales caerá a 4.6 por ciento para finales de 2024. Eso sugiere que la Reserva Federal recortará las tasas en 0.75 puntos porcentuales este año.
El escenario que dibujan las proyecciones económicas sugieren un aterrizaje suave de la economía de Estados Unidos, principal socio comercial de México, que, según los miembros del comité, crecería 2.1 por ciento este año, una considerable revisión al alza frente al 1.4 que esperaba en diciembre y para 2025 el avance será de 2 por ciento en lugar del 1.8 por ciento previo.
La tasa de desempleo se situará en 4 por ciento, por debajo de lo que se esperaba (4.1 por ciento). Al tiempo, la inflación bajaría a 2.4 por ciento a finales de este año, a 2.2 por ciento en 2025 y al ansiado objetivo de estabilidad de 2 por ciento en 2026, en línea con las anteriores previsiones.
Con toda esta información, hay participantes que esperan que septiembre sea la opción para que la Fed empiece a bajar las tasas.
Festejan mercados
Los mercados financieros dan una optimista respuesta a la firme disposición de la Fed de iniciar el ciclo de relajación monetaria este año, pues el descenso en tasas vuelve más atractiva a la renta variable frente a la fija.
Dado que el banco central de Estados Unidos mantuvo la tasa de referencia y su política fue interpretada como menos restrictiva, el dólar, que comenzó al alza, se debilitó frente a sus principales cruces internacionales en la recta final de la sesión del martes, al depreciarse 0.42 por ciento, a 103.050 unidades, según su índice ponderado.
Así, en vísperas de que este jueves el Banco de México disminuya la tasa de referencia a 11 por ciento, según espera el consenso de los analistas, las noticias de la Fed dieron oxígeno al peso mexicano, que se apreció 0.86 por ciento frente al dólar, equivalente a 14.54 centavos, para cerrar en 16.6729 unidades por dólar spot.
De acuerdo con el Banco de México, el tipo de cambio operó entre un máximo de 16.7940 unidades y un mínimo de 16.6740.
En Wall Street alcanzó nuevos máximos históricos, el S&P 500 subió 0.89 por ciento, terminando en 5 mil 224,62 unidades, mientras el Dow Jones ganó 1.03 por ciento, a 39 mil 512.13 puntos. El Nasdaq, de gran tecnología, lideró las ganancias, subiendo 1.25 por ciento, a un techo de 16 mil 369.41 enteros.
Con un dólar más débil y una Fed menos restrictiva, el oro ganó y operó en 2 mil 203.50 dólares. Los precios del petróleo WTI retrocedieron 2.14 por ciento, a 81.68 dólares.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/