¿Por qué debes utilizar cubrebocas aunque ya estés vacunado? Te explicamos
La más reciente actualización de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) sobre cuidados de COVID-19 advirtió sobre el uso de cubrebocas en gente que ya tiene las dos dosis de la vacuna. No te confíes.
Conforme avanza la vacunación en diferentes partes del mundo, las restricciones por la pandemia son cada vez menos estrictas e incluso hay regiones en las que ya no hay medidas de prevención debido al alto porcentaje de población vacunada.
En México y Latinoamérica todavía se sugiere el uso de cubrebocas en espacios públicos y, aunque los lugares están abiertos, la capacidad de gente se ha reducido.
No es el mismo caso en Estados Unidos, pues en algunos estados el uso de mascarilla ya no es obligatorio y, en mayo, los CDC informaron que ya no era necesario para la gente que recibió dos dosis de la vacuna, pues lo estudios demostraban que los vacunados también reducían el riesgo de contagio.
Sin embargo, en la actualización más reciente sobre la guía de COVID, los CDC informaron que el uso de cubrebocas es importante en espacios cerrados, incluso para personas vacunadas.
Según el informe de los CDC, se hace la recomendación de la mascarilla debido a la propagación de la variante Delta, la cual se comporta de manera diferente a las versiones previas del virus y la cual es predominante en la nueva ola de contagios.
El informe advierte que las vacunas siguen siendo efectivas ante la variante, pero los estudios demuestran que las personas vacunadas infectadas con Delta tienen la misma carga viral que los no vacunados, lo cual los hace igual de infecciosos.
La actualización de la información sobre los cuidados de COVID-19 se da días antes del regreso a clases en Estados Unidos, pues en las escuelas los maestros y alumnos ya no debían utilizar cubrebocas.
No obstante, la recomendación indica que todos los asistentes a las escuelas, incluyendo personal no académico utilicen la mascarilla.
El objetivo de las nuevas recomendaciones es detener la propagación de la variante Delta y proteger a las personas a nuestro alrededor, estén o no vacunadas.
El uso de cubrebocas ya no es obligatorio en gran parte de regiones en Estados Unidos y la actualización de los CDC no cambia la regla, a menos de que así se decida en los gobiernos locales.
De acuerdo con los datos del informe, 97% de los hospitalizados recientes infectados con la variante Delta fueron personas que no han recibido la vacuna.
En cambio, los vacunados siguen teniendo protección de hospitalización incluso ante la nueva variante que es 50% más contagiosa.
Es por eso que el uso de la mascarilla aun con las dos dosis de la vacuna es tan importante, pues ayudará a prevenir nuevos contagios contagios y evitar que se siga propagando la pandemia.
Con información de: https://www.vix.com/es/salud