¿Por qué debes hidratarte para cuidar tu memoria?
- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se recomienda beber entre 1.5 y 2 litros de agua al día
Ciudad de México, 13 de marzo del 2024.- En temporada de calor es fundamental tomar agua y mantenerse hidratado, sin embargo, una nueva investigación ha encontrado que hidratarse es importante siempre ya que ayuda a cuidar tu memoria.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se recomienda beber entre 1.5 y 2 litros de agua al día. Sin embargo, hay otros aspectos a considerar, como la salud, nivel de actividad y clima.
¿Por qué debes hidratarte para cuidar tu memoria?
Hidratarte no sólo te ayuda a no sufrir los estragos del calor, sino que también puede ayudar a cuidar tu memoria y así lo demuestra una investigación realizada por la Universidad Rovira I Virgili que mostró la importancia del consumo de agua y mantener buenos niveles de hidratación para que las habilidades cognitivas no se vean afectadas con el tiempo.
Para la investigación se examinaron aproximadamente 2 mil adultos mayores con sobrepeso u obesidad y síndrome metabólico. Los expertos, a lo largo de dos años, evaluaron de cerca la salud cognitiva mediante pruebas neuropsicológicas y una evaluación general de su estado mental.
¿Cuáles fueron los resultados de la investigación?
Los resultados de la investigación encontraron que las personas mayores que tenían problemas en la memoria estaban mal hidratadas y experimentaron un deterioro cognitivo más acentuado con el tiempo en comparación con aquellos que consumen varios vasos de agua al día.
En cambio, los adultos que se hidratan bien y de forma frecuente pueden ralentizar el envejecimiento, se mantienen más sanos y desarrollan menos condiciones crónicas que quienes no reciben suficientes líquidos, de acuerdo con un estudio de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos.
El agua es fundamental para el organismo
El agua representa el 60% del peso corporal y es fundamental para el buen desarrollo de todas las funciones del cuerpo, además, es muy importante para el correcto funcionamiento del organismo.
A pesar de la importancia que tiene el agua para la salud, muchas personas no tienen el hábito de estar hidratando constantemente lo que a la larga puede generarles problemas en la función cognitiva y la memoria.
“Los resultados sugieren que una hidratación adecuada puede retrasar el envejecimiento y prolongar una vida libre de enfermedades”, dijo la doctora Natalia Dmitrieva, de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos.
¿Cuáles son los signos de deshidratación?
No siempre existe un indicador temprano confiable de la necesidad de agua del organismo. Muchas personas, en especial los adultos mayores, no sienten sed hasta que están deshidratados. Por eso es importante aumentar la ingesta de agua cuando hace calor o estás enfermo.
Los signos y síntomas de deshidratación también pueden variar según la edad y en los adultos estos son los signos:
- Sed excesiva
- Micción menos frecuente
- Orina de color oscuro
- Fatiga
- Mareos
- Confusión
Con información de: https://www.jornada.com.mx/