Por incrementos, argentinos ganarán para una comida al día
Buenos Aires, 09 de enero del 2024.- Mientras crece el número de denuncias ante la justicia, que ya suman alrededor de medio centenar, en rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) impuesto por el ultraderechista presidente Javier Milei, el pasado 20 de diciembre, los litigantes piden la nulidad de este “decretazo” que intenta la desregulación de le economía entre otros, además de sustituir leyes constitucionales, y anular los derechos de los trabajadores a lo que se agrega el tema cultural, que se ha convertido en estos días en un frente de acciones, mediante asambleas realizadas en todo el país.
Ante esta situación, el presidente dijo antier que sería “un logro fenomenal” de su ministro de Economía, Luis Caputo, tener 30 por ciento de inflación, lo que significa en realidad otro aumento insostenible del costo de vida de este mes , y que fue considerado como una burla para la población, ya que los aumentos de alimentos y otros que liberó Milei, junto al incremento del transporte y la anulación de subsidios, significa que a la mayoría de la población lo que gana sólo alcanza para una comida por día.
Finalmente el presidente se mudó ayer a la residencia presidencial de Olivos, mientras las cacerolas suenan en diversos barrios.
En tanto, la empresa de Metrogas, que durante el gobierno de Mauricio Macri (205.2010), socio actual de Milei, aumentó sus tarifas en tres mil por ciento en 2017, produciendo un desastre en todos los sectores, ahora pide como “comienzo” de lo que serán los aumentos de sus precios más de 700 por ciento y no se sabe cuánto exigirán las empresas privadas de luz y agua entre otros.
Milei aseguró que el DNU “está vigente pero hay políticos que quieren fraccionarlo para coimear (recibir sobornos)… Hay un desastre inflacionario, pero si es del 30 tienen que sacarlo a pasear en andas a Caputo”, dijo el mandatario en entrevista con una radio local.
Consideró que el DNU que desregula la economía “está vigente, va a ir para adelante, va a salir” en el Congreso, pero advirtió que “nosotros no negociamos nada, aunque aceptamos sugerencias para mejorarlo”.
Criticó las quejas sobre el DNU, al aseverar que está dentro de la Constitución y también hay otros “idiotas útiles (los diputados) que hacen foco sobre las formas, cuando es parte de la dinámica”, en referencia a los bloques que intentan debatir en el Congreso punto por punto el decretazo.
Volvió a defender su decreto, que según él cuenta con el apoyo de 70 y 80 por ciento de la población, en momentos en que incluso algunos medios de comunicación cercanos al gobierno han publicado encuestas que muestran una caída asombrosa día por día de la figura de Milei, algo nunca visto a casi un mes de haber asumido la presidencia.
El mandatario alude a que “quede claro que son ellos (la oposición) los responsables, de la crisis porque yo hice lo que tenia que hacer, mandé el programa de ajuste y ahora esperamos la respuesta de la política”.
Confirmó que se puede caer en una hiperinflación, “porque aunque nosotros estamos haciendo un laburo fenomenal, el Congreso se pone a hacer estupideces”.
Con información de: Stella Calloni, corresponsal