Pachuca de Soto, Hgo. , a 12 de agosto de 2015
Derivado de las estrategias que comprenden el asegurar la convivencia ciudadana, la prevención de conductas antisociales y actos delictivos, la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca realizó la detención de 357 personas durante el mes de julio.
En este sentido, en el mes que recién concluyó 315 individuos fueron puestos a disposición del juez conciliador por haber cometido faltas administrativas; es decir, que no se daña de manera grave la propiedad, la salud o la integridad de las personas, o que los afectados no realizan la denuncia correspondiente ante la autoridad competente.
Asimismo, 41 sujetos fueron puestos a disposición del Ministerio Público del fuero común y uno más ante el fuero federal tras la comisión de hechos posiblemente constitutivo de delito, derivado de los recorridos preventivos y de vigilancia de oficiales municipales, aunado a la denuncia ciudadana.
A su vez fueron asegurados 53 vehículos: 43 por accidentes de tránsito, cinco por estar relacionados con algún delito y cinco recuperados con reporte de robo; objetos diversos (teléfonos celulares, herramienta, mochilas prendas de vestir, artículos de papelería, documentos, entre otros); tres armas blancas y un arma de fuego.
Cabe destacar la estrecha coordinación y colaboración de las corporaciones de la zona metropolitana de Pachuca (Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo y policías municipales de Epazoyucan, Mineral de la Reforma, Pachuca, Tizayuca, Tolcayuca, Villa de Tezontepec, Zapotlán de Juárez y Zempoala, además del Centro de Información y Seguridad Estatal) para la constante aplicación de operativos interinstitucionales en puntos estratégicos de la capital hidalguense.
Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca implementa programas de acercamiento en barrios y colonias del municipio en materia de prevención del delito con carácter integral sobre las causas que generan la comisión de delitos y conductas antisociales, además de fomentar en la sociedad acciones que induzcan al respeto a la legalidad.
La dependencia que dirige Edwin Hernández Garrido exhorta a la población para que en casos de presenciar situaciones extrañas, personas o autos sospechosos, reporte de inmediato al número de Emergencias 066 y Denuncia Anónima 089, o al teléfono de atención ciudadana del Centro de Comando y Comunicaciones (C2) de Pachuca 711 0707.