Pone SSP a rodar laboratorios forenses
Cd. de México, México, 06 de abril de 2016.- Ante la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ya cuenta con 10 laboratorios forenses móviles.
Ahora los agentes acudirán en los vehículos a lo que se denominará “lugar de intervención”, que conoce actualmente se conoce como escena del crimen.
Se colocarán un traje blanco y bajarán con kits especiales para buscar evidencias.
“La parte más importante es que nosotros como Policía tenemos que asegurar el lugar, hacer el levantamiento de todas las evidencias; no somos peritos, pero debemos hacer un resguardo del lugar de los hechos, para lo cual tenemos estos vehículos.
“Lo que nosotros debemos hacer es la búsqueda, fijación, identificación, levantamiento, embalaje correcto de las evidencias, el traslado y la entrega al Ministerio Público”, explicó Juan Carlos Contreras Licona, Subsecretario de Información e Inteligencia.
Para el programa piloto la SSP cuenta con 10 camionetas, las cuales serán enviadas a las cinco zonas en las que está dividida la Ciudad de México, aunque se prevé que compren seis vehículos más.
Cada una cuenta con una cámara fotográfica con varios lentes, lámparas, un maletín para levantar huellas y un kit para la recolección, identificación y sellado de la evidencia, y llevarán a entre 2 y 5 agentes.
“En el lugar de la intervención tenemos que acordonar la zona, que se tenga un registro y que no se muevan evidencias, para que se pueda saber qué fue lo que pasó”, afirmó Contreras Licona.
“Habrá un segundo círculo en el que se puede denotar qué fue lo que incidió para que haya pasado ese hecho delictivo; con esos círculos y con el levantamiento de la evidencia se presentan ante el MP, y él determinará qué fue lo que pasó”.
El funcionario comentó que más de 60 policías que estarán a cargo de los laboratorios móviles tomaron el curso de “primer respondiente”, el cual se refiere a la correcta aplicación del protocolo para levantar evidencias.
“Nos hemos preparado más de un año y prácticamente la totalidad de nuestros elementos recibieron la capacitación”, aseguró el funcionario.
“Con el nuevo sistema de justicia penal, el primer respondiente es el encargado de hacer el levantamiento (de evidencias), pero la PGJ es quien tiene a los peritos que acudirán al lugar para hacer su trabajo.
“Estamos marcando una tendencia, un parteaguas, porque estamos dando mayores herramientas a nuestros policías”, concluyó Contreras Licona.
Juan Corona | Reforma