- Los jefes de perímetros tienen que presentarse con los vecinos
Ciudad de México, 10 de marzo del 2019.- La estrategia de cuadrantes en materia de seguridad, en la Ciudad de México, hoy será reforzada por el Gobierno capitalino.
En el Parque Bicentenario, en Azcapotzalco, la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina le va a tomar protesta a dos mil 500 elementos de cuadrantes, quienes se suman a la estrategia en dicha materia; será presidida la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el titular de la dependencia, Jesús Orta.
El plan consiste en dividir a la ciudad en 847 cuadrantes, los cuales se clasificaron de acuerdo a su nivel de riesgo, con variables como la extensión territorial, la población, la densidad, la incidencia delictiva de alto impacto, las llamadas al 911 por emergencias de alto impacto, el tipo de vialidades y la densidad de negocios existente en cada uno de ellos.
En cada una de estas zonas, por cada turno (3), habrá un jefe de cuadrante, para dar un total de dos mil 541; se requieren 28 mil elementos en total para realizar la cobertura completa de la capital.
Para una mejor relación y mayor contacto, cada uno de los titulares de estas regiones tendrá que presentarse con todos los vecinos en un lapso no mayor a los 90 días.
Dichos capitalinos tendrán la facultad de evaluar el desempeño de los uniformados, a través de comisiones ciudadanas, que celebrarán reuniones cada tres meses.
“Lo primero es regresarle a la ciudad lo que tenía y que ya se demostró que funciona; entonces eso es lo que estamos haciendo, reforzando la Policía Preventiva, las coordinaciones, la coordinación en cada uno de los territorios”.
“De tal manera que la población incluso sepa cuál es el policía que le corresponde cuidar en donde vive”, dijo Claudia Sheinbaum en la presentación de la estrategia el 7 de enero.
Para el 13 de febrero, el secretario Orta explicó que una de las virtudes de la estrategia es el monitoreo de manera muy concreta y periódica.
“Nos va a permitir otorgar estímulos por eficiencia no solamente a los jefes de cuadrante, en donde ya se estableció un estímulo mensual fijo de tres mil pesos, sino también aquellos policías que también ayuden a estar manteniendo un cuadrante en color verde en el semáforo delictivo”, sostuvo el funcionario capitalino.
Todas las alcaldías tienen los tres tipos de cuadrante, pero entre los que recibirán más elementos policiacos son en el sector Pradera, en Gustavo A. Madero; Buenavista, en Cuauhtémoc; Tacuba,en Miguel Hidalgo; y Huipulco-Hospitales, en Tlalpan.
Otras zonas de la CDMX serán Tezonco, en Iztapalapa, y Narvarte, en Benito Juárez, que son considerados por las autoridades cuadrantes de alto riesgo.