Plataformas de música destacan a los artistas y las canciones más oídas de 2022
Madrid, 27 de diciembre del 2022.- Las plataformas de música en streaming se preparan para cerrar 2022 publicando listados con los artistas más escuchados del año y las canciones que se han mantenido en lo más alto de las listas de éxitos en este lapso.
Algunas han sido YouTube y Spotify, que han coincidido en que Bad Bunny ha sido el más escuchado de 2022, gracias al álbum Un verano sin ti, entre los favoritos de muchos usuarios.
Esas plataformas también disponen de listados más concretos, en los que definen cómo ha sido la actividad de cada usuario de manera individual y cuál ha sido la música que más han reproducido en sus perfiles personales.
Todas hacen una recapitulación de las acciones y el uso que sus suscriptores han hecho de sus servicios durante todo el año o parte de él. No obstante, hay cierta diferencia en la cantidad de información que ofrecen y el formato en que la muestran.
Apple Music
La aplicación desarrollada por el creador de iPhone incluye el apartado Replay en su versión web que recoge las canciones, artistas y álbumes más reproducidos en este servicio a lo largo de 2022.
Entre algunos datos que recopila está el número total de canciones reproducidas o las que se han escuchado con mayor asiduidad (así como el número de veces que se han reproducido), hasta un total de 10 títulos.
En la sección de artistas, Replay detalla la cifra total de grupos y músicos escuchados durante ese tiempo y el Top 10 de los artistas más reproducidos, así como el número de minutos musicales consumidos todo el año.
Asimismo, este resumen anual incluye la cantidad de álbumes reproducidos y destaca los 10 más escuchados. Por otro lado, se detalla la cantidad de listas de reproducción que han sonado en la plataforma, así como los minutos que se les ha dedicado.
Finalmente, puntualiza qué emisoras son las más escuchadas y los minutos que se han reproducido de ellas; para terminar, incluye un acceso directo a una lista de canciones favoritas, que incluye hasta 100 cortes según el orden de preferencia de los usuarios.
Apple Music dispone, además, de un reel de destacados que recoge toda esta información y los datos más curiosos de la actividad de los usuarios en esa plataforma, que se puede compartir con dispositivos móviles.
YouTube
YouTube Music Recap 2022 también permite a los usuarios desplazarse entre sus estadísticas personalizadas, entre las que se cuentan los más escuchados en materia de artistas, canciones, videoclips y listas de reproducción.
Esta herramienta, disponible en la aplicación del servicio de streaming para iOS y Android, incluye una lista de reproducción de canciones e introduce contenidos exclusivos de la plataforma de Google, así como estadísticas de escucha.
Finalmente, YouTube ha anunciado que Recap se puede integrar con Google Photos para que los interesados combinen canciones preferidas con fotografías e imágenes.
Como indica YouTube, en su sección de ayuda, los Recap 2022 se pueden compartir con otros usuarios a través de una lista de reproducción. Para poder acceder a esta herramienta, la plataforma exige que los usuarios tengan, por lo menos, dos horas de reproducción de música en YouTube o YouTube Music entre el 1º de marzo y el 20 de mayo de este año.
Spotify
Esta plataforma de música y archivos de audio (podcasts) dispone de una herramienta llamada Spotify Wrapped, que se encarga de hacer un resumen de la actividad que ha registrado a lo largo de los primeros 10 meses del año y los dos últimos del anterior (noviembre y diciembre).
Igual que Amazon Music, esta opción de Spotify recopila las canciones más escuchadas, los artistas que hayan registrado un mayor número de clics (destacando, principalmente, el que más se ha escuchado en la plataforma) y sus correspondientes álbumes, los géneros musicales más habituales en las escuchas, las listas de reproducción.
Para acceder a todos estos datos, los usuarios deberán acudir a la página de inicio y pulsar Wrapped. Entonces, se despliega una especie de feed que da comienzo con los cinco géneros más escuchados en la plataforma (rock indie, Hollywood, deep new americana, pop, indie, Broadway…).
Después, Wrapped describe en tres palabras la banda sonora del usuario por las mañanas, con adjetivos como reflexiva, alegre, introspectiva, etc. A dicha historia le sigue otra en la que se detalla el número de minutos que se ha escuchado, así como una comparativa en porcentaje del resto de oyentes en España.
Después, se presenta la canción más escuchada en este servicio en streaming y tanto el número de veces que se ha escuchado como el día que más veces se haya reproducido. Por otra parte, señala la cantidad total de canciones que se han escuchado, así como el Top 5 de canciones más reproducidas, que muestran tanto la portada del álbum como el nombre del artista.
La plataforma también invita a los usuarios a añadir una lista creada expresamente para Wrapped con todas las canciones a las que el usuario haya dado “me gusta” o registren un número alto de reproducciones.
El número de artistas también está reflejado en esta herramienta de análisis anual, de la que se desprende quién es el artista o grupo más escuchado, así como el tiempo total que se le ha dedicado a su reproducción.
Tras introducir un resumen de los cinco artistas más escuchados en la plataforma, Spotify Wrapped termina por hacer un perfil del usuario, con una etiqueta como Amante de lo tradicional.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/