Ecologia

Plantaciones de macroalgas y geoingeniería, en negociaciones climáticas

Ciudad de México, 17 de noviembre del 2022.- Plantaciones de macroalgas en los océanos a gran escala que amenazan la biodiversidad del ecosistema o la manipulación genética de cultivos y árboles para que capturen más carbono, son algunas de las técnicas de la geoingeniería que se habían descartado, y ahora se empujan en las negociaciones del clima para que pasen al centro de la atención, advirtió el Grupo ETC.

La geoingeniería es la manipulación tecnológica intencional y a gran escala del clima del planeta y “hay propuestas muy preocupantes que deben cuestionarse, como nuevos mecanismos de mercado que pretenden legitimar la geoingeniería como forma de ‘remoción de carbono’ y la promoción de técnicas de geoingeniería marina” que se presentan en los diálogos sobre el Océano y el Cambio Climático de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, organizador de la COP27, señaló.

Advirtió que las tecnologías de geoingeniería no son una solución a la crisis climática, representan graves riesgos ambientales y requieren grandes cantidades de energía, además de que podrían provocar un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y mayor disrupción climática.

Las discusiones dentro de la convención contrastan con el enfoque precautorio sobre geoingeniería que se ha adoptado en otros foros intergubernamentales, como el Convenio sobre la Diversidad Biológica y el Convenio sobre la Prevención de la Contaminación del Mar por Vertimiento de Desechos y Otras Materias, apuntó el Grupo ETC.

Mencionó que una de las principales herramientas retóricas utilizadas por la industria es el concepto llamado “emisiones cero netas” o la pretensión de “neutralidad climática”, lo cual asume que se puede continuar o incluso aumentar las emisiones si se “equilibran” mediante la remoción de carbono de la atmósfera o si se pueden resarcir a través de compensaciones de carbono.

“Esto no es más que un truco de contabilidad que justifica la extracción continua de combustibles fósiles en lugar de reducir las emisiones de gases con efecto invernadero. Sobre estas engañosas bases, 2 mil de las mayores empresas del mundo han anunciado compromisos de ‘emisiones cero netas’ y presionan para que en las negociaciones sobre el Artículo 6.4 del Acuerdo de París, se establezca un nuevo mecanismo de mercados de carbono y compensaciones”.

Agregó que la mayoría de las técnicas de remoción de dióxido de carbono son teóricas y especulativas, y ninguna ha demostrado ser útil como medio para remover el carbono de la atmósfera de forma efectiva y permanente.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba