Planificación familiar ayuda a disminuir mortalidad materna: IMSS
Pachuca, Hidalgo, 11 de julio 2015
- La planificación familiar y el uso de anticonceptivos previenen la muerte de madres y niños, al evitar los embarazos no deseados
- La planificación familiar y los anticonceptivos reducen la necesidad de recurrir al aborto peligroso
La planificación familiar no sólo permite a las personas tener el número de hijos que desean y determinar el intervalo entre embarazos, también ayuda a disminuir las muertes maternas y de neonatos al reducir la práctica de abortos peligrosos, así lo destacó la doctora Elvira Elvia Escobar Beristain del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Hidalgo.
La coordinadora auxiliar de Salud Pública manifestó en el marco del Día Mundial de la Población que se conmemora el 11 de julio, que la promoción de la planificación familiar y el acceso a los métodos anticonceptivos que realiza el IMSS, resulta esencial para lograr el bienestar y la autonomía de las mujeres.
Explicó que la capacidad de la mujer para decidir si quiere embarazarse y en qué momento, tiene una repercusión directa en su salud, ya que permite espaciar los embarazos y puede posponerlos en las jóvenes que tienen mayor riesgo de morir por causa de la procreación prematura, lo cual disminuye la mortalidad materna.
Asimismo evita los embarazos no deseados, incluidos los de mujeres de más edad, para quienes los riesgos ligados al embarazo son mayores, puesto que se ha comprobado que las mujeres que tienen más de cuatro hijos se enfrentan con un riesgo mayor de muerte materna.
Al reducir la tasa de embarazos no deseados, dijo la especialista, la planificación familiar también disminuye la necesidad de efectuar abortos peligrosos.
Elvira Escobar mencionó que la planificación familiar es la clave para aminorar el crecimiento insostenible de la población y los efectos negativos que este acarrea sobre la economía, el medio ambiente y los esfuerzos nacionales y regionales por alcanzar el desarrollo.
Por lo anterior, hizo la invitación a acudir a los consultorios de medicina preventiva del IMSS, donde podrán ser asesorados respecto al método de planificación familiar que más se apegue a las necesidades de cada persona, además de que éstos se les proporcionarán de manera gratuita y se les orientará sobre su uso adecuado.