Plan de Movilidad fortalecerá red de trolebuses y RTP, afirma Sheinbaum
Ciudad de México, 24 de octubre del 2018.- La jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, adelantó que el próximo 15 de noviembre dará a conocer su plan de movilidad, donde se contemplan, entre otras cosas, la compra de 800 nuevas unidades para fortalecer la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), más 100 trolebuses para incrementar la Red de Trasporte Eléctrico.
En entrevista durante su gira de agradecimiento por la alcaldía de Milpa Alta, aseguró que actualmente las ciudades más importantes del mundo le apuestan al transporte eléctrico porque es menos contaminante.
Adelantó que el próximo 29 de octubre se reunirá con empresarios de armadoras de transporte público para definir qué tipo de transporte necesita la ciudad, aunque en el caso de los trolebuses pueden costar seis millones de pesos cada uno; en tanto que los camiones pueden costar desde 2.5 millones de pesos, hasta 10 millones de pesos según su capacidad y tecnología.
En materia del tratamiento de la basura, Sheinbaum Pardo dijo que un tema fundamental es el manejo de los residuos, donde se debe invertir tanto en lo que ya existe, como en crear nuevas plantas de separación de basura, que permitan aumentar el reciclaje, sin dejar de lado la disposición final.
Señaló que revisarán la operación de la planta de composta que ya existe, porque no tiene los suficientes recursos para administrarse adecuadamente.
Subrayó que, definitivamente, la planta termovalorizadora no se construirá y la Ciudad de México no tiene nada que pagar a los empresarios que la impulsarían, porque hasta ahora no han invertido nada, por lo que no tendrían derecho a reclamar nada, aunque se está revisando el contrato que firmó el actual gobierno capitalino para ver si existen algunos compromisos, pero hasta ahora no han hecho ninguna inversión.
Consideró que resulta una buena propuesta la realizada por el Congreso local para que la Auditoría Superior de la Ciudad de México revise el contrato.
Ante vecinas y vecinas de Santa Ana Tlacotenco, destacó que en Milpa Alta y en toda la zona rural de la capital se fortalecerá el apoyo al campo, para la producción agrícola, como la del nopal y el amaranto. También se invertirá en la vigilancia ambiental y el cuidado de los bosques.
“A partir de 2019 vamos a dar mil millones de pesos para el campo. Una parte para la producción agrícola y otra para atender la conservación de los bosques y tierras de la ciudad”, aseveró.
Además, dijo, se generarán las suficientes actividades económicas para que los habitantes de esta zona tengan acceso al empleo, en su misma comunidad.
Asimismo, informó que los programas de PrepaSí, apoyos a adultos mayores y a personas con discapacidad pasarán a ser administrados por el gobierno federal, por lo que se tendrá coordinación con las alcaldías y el gobierno de la ciudad para garantizar la transparencia en la ejecución de todos los programas.
Los recorridos que realiza la jefa de gobierno electa Claudia Sheinbaum en la alcaldía de Milpa Alta, continuarán en Villa Milpa Alta y San Antonio Tecómitl.
Texto y Foto: Notimex