Pirámide en Querétaro, lista para equinoccio de primavera
Querétaro, 19 Mar (Notimex). Es recomendable. La zona arqueológica de El Cerrito, ubicada en el municipio de Corregidora, se consolida como un sitio atractivo para presenciar el equinoccio de primavera, ya que es el escenario ideal para conciertos musicales, danzas y rituales prehispánicos.
De acuerdo con autoridades municipales, este año se espera la visita de unas 10 mil personas en la emblemática pirámide, que fuera un centro ceremonial y político, donde se han encontrado vestigios toltecas, chichimecas, purépechas y otomíes.
El alcalde Mauricio Kuri González dijo a Notimex que el fin de semana que va del 19 al 21 de marzo, se espera una afluencia de aproximadamente 25 mil visitantes “y sólo para el equinoccio de primavera esperamos al menos 10 mil personas, quienes dejarían una derrama económica de siete millones de pesos, aproximadamente”.
Estableció que se trabaja día a día para consolidar la presencia de El Cerrito a nivel nacional y prueba de ello, es que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya aprobó el proyecto para la creación del museo del sitio.
“Una vez aprobado por el proyecto, ahora estamos trabajando en la etapa de gestión de los recursos de orden federal para comenzar los trabajos, bajo el apoyo, coordinación y supervisión del personal del propio INAH”, hizo hincapié el funcionario municipal.
La zona arqueológica está constituida por un basamento piramidal, la Plaza de las Esculturas, la Plaza de la Danza, el Altar de las Obsidianas y el Altar de los Cráneos, así como por el Palacio de los Cuatro Altares.
El Cerrito funcionó como una “Tollán” (ciudad), en la que se han encontrado vestigios de las culturas tolteca, chichimeca, purépecha y otomí.
La cima de la pirámide fue modificada al realizar una construcción con arquitectura de tipo ecléctico, una casa conocida como el Fortín que data del año 1887