Pintor ñu’u savi expondrá los paisajes de la Mixteca de Oaxaca en el Museo del Louvre, en París
- El paisajista José Feliciano celebra la oportunidad de exponer en Francia, pero para él es más valioso llevar arte al pueblo
Santiago Juxtlahuaca, 31 de marzo del 2022.- El paisajista José Luis Feliciano, perteneciente a ñu´u savi, expondrá sus obras el próximo mes de octubre en el Museo del Louvre de París, uno de los más importantes en el mundo del arte.
Las obras del artista, de 33 años de edad, retratan los diversos paisajes de la región Mixteca de Oaxaca: “La diversidad de vegetación de nuestros pueblos siempre me ha gustado; creo que la pintura y el arte siempre han sido una forma sutil de cambiar el mundo”, cuenta el pintor a EL UNIVERSAL.
Respecto a su participación en el museo más importante de Francia y uno de los más visitados del mundo, el paisajista expresa con emoción: “Presentarse en el Museo del Louvre es una gran oportunidad para exponer nuestra cultura, nuestro territorio como hijos de la lluvia. Estar en el museo más importante del mundo es muy emocionante, sólo lo he visto en la tele y en los medios”.
José Luis Feliciano es un artista plástico que suele trabajar con óleo, tierra, humo, acrílico y acuarelas, que usa mayormente para retratar paisajes.
Es originario de la comunidad Los Tejocotes, en el municipio de San Juan Mixtepec, en la región de la Mixteca.
Hace algunas semanas, la galería Piaf Gallery lo invitó a exponer sus obras en el Salón Internacional de Arte Contemporáneo en Carrousel de Louvre, del 21 al 23 de octubre.
En la exposición también participarán otros seis artistas de origen oaxaqueño, entre ellos, Catarino Zárate Salinas, Ángela Rocío Hernández Gómez y Uriel Cruz Roque.
Feliciano detalla que al mismo tiempo de su participación en el Louvre, expondrá en otra galería en Notre Dame.
“Desde que inicié en el arte, he recibido mucho apoyo de Piaf Gallery, es una galería de Oaxaca con la que hemos estado trabajando desde siempre”, sostiene el artista plástico.
Ubicada en la ciudad de Oaxaca, Piaf Gallery ha promovido a artistas reconocidos como Rufino Tamayo, Rodolfo Morales y Francisco Toledo, según presume en su sitio web.
Foto: Cortesía
Apunta a la exposición local
Además de pintar, actividad a la que se ha dedicado alrededor de 14 años, José Luis Feliciano se desempeña como agente municipal de Los Tejocotes, responsabilidad que combina con su labor como paisajista, a la que se ha enfocado en los últimos seis años.
Los Tejocotes fue conocida como una comunidad minera de 1930 a 1970, tiempo en el que decenas de personas perdieron la vida bajo los túneles; mientras que otros murieron por las malas condiciones sanitarias.
Recientemente, el paisajista montó la exposición Kastalenche en un viejo edificio que construyó la Compañía Minera de Oaxaca, filial de la Texas Mining & Smelting Division of National Lead Co., durante la Segunda Guerra Mundial, cuando la localidad era la principal productora de antimonio en territorio nacional.
En la exhibición también participó Ulises Machuca, quien por varios años se ha dedicado a retratar a Los Tecuanes, danza de la región mixteca de Puebla. Además, hubo cuadros del artista Erasto Celis Aguilar, conocido como el “maestro de las pitayas”.
José Luis Feliciano dice que lejos de presentarse en otros lugares del mundo, es importante que este tipo de eventos se lleven a cabo en su comunidad, para dar a conocer los diversos paisajes que tienen las comunidades en la Nación Savi; no obstante, considera que en ocasiones no se valora.
“A veces es difícil entender una pieza de arte, pero la intención es sacar los cuadros de las galerías y de los museos, para mostrarlos a las personas, principalmente a los niños sin acceso a estas obras que participan en lugares importantes para el arte”, destaca.
En un futuro, el joven pintor tiene pensado llevar a cabo proyecciones de películas durante los fines de semana en el viejo edificio. Ello, con la intención de apropiarse de los espacios que en algún momento sirvieron a la compañía minera y beneficiar a su comunidad.
“Antes de proyectar alguna película comercial, podríamos ponerles alguna cultural y, poco a poco, adaptarlos a lo nuestro”, comenta el pintor.
José Luis comparte que para él es importante mostrar sus obras en su comunidad antes de acudir al extranjero.
“Me hubiera gustado, de niño, ver alguna pintura, algo cultural, algo diferente. Pero hasta que salí de la comunidad fue que me di cuenta de lo que hay, y por ello me gustaría retribuir un poco al pueblo”, asevera.
El artista plástico añade que debido a su cargo como agente municipal le ha sido difícil asistir a exposiciones en España y en otros espacios; sin embargo, la oportunidad de acudir al Museo del Louvre lo motiva para organizar más eventos, con el fin de acudir a mostrar los paisajes mixtecos a París, Francia.
Con información de: https://www.eluniversal.com.mx/