Pide TRIFE revisar dobleteo de Barrales
México, 15 de junio de 2017.- El PRD deberá atender, de inmediato, las quejas de su militancia respecto a si Alejandra Barrales puede ejercer al mismo tiempo el cargo de senadora y dirigente nacional de ese partido, ordenó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En sesión pública, los magistrados acreditaron que, a 80 días de que se presentara la denuncia correspondiente, la Comisión Nacional Jurisdiccional del partido del sol azteca ha sido omisa al resolverla.
Entre los quejosos que piden una urgente resolución sobre la legalidad del dobleteo de Barrales, están los miembros de la dirigencia nacional perredista Carlos Sotelo, Margarita Guillaumín y Rey Morales Sánchez.
A finales de marzo, en medio del conflicto al interior de la bancada del PRD en el Senado, Barrales pidió regresar a su curul, ocupada en ese entonces por su suplente, la independiente Martha Tagle, con la finalidad de poner orden y fungir como coordinadora parlamentaria a Dolores Padierna.
Esto en el marco de que algunos senadores perredistas encabezados por Miguel Barbosa manifestaron abiertamente su respaldo a Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena.
De acuerdo con el artículo 111 de los estatutos del PRD, no podrán ocupar la presidencia ni la secretaria general ni ser parte del Comité Ejecutivo Nacional o Comité Ejecutivo Estatal o Municipal, aquellas personas que tengan un cargo de elección popular o en mandos superiores de la administración pública salvo que soliciten la licencia respectiva.
Además de Barrales, dobletean cargos Raúl Flores, líder del sol azteca capitalino y diputado de la Asamblea Legislativa; Socorro Quezada, diputada local y dirigente del PRD poblano; y Omar Ortega, diputado federal y líder de ese partido en el Estado de México.
El argumento que utilizan esos cuatro dirigentes para evitar el impedimento normativo radica en que el artículo 111 fue reformado en el Congreso Nacional realizado en septiembre de 2015, fecha posterior a que llegaran a su cargo como legisladores.
Debido a estas razones, la Sala Superior ordenó que, de manera inmediata, la Comisión Jurisdiccional del sol azteca resuelva las referidas quejas de su militancia sobre Barrales.
“Al respecto, se estima que la omisión alegada es fundada porque si bien de las constancias de autos se constata que se han hecho diversas diligencias, lo cierto es que han transcurrido 80 días sin que el órgano partidista responsable haya resuelto sobre la admisión de la queja presentada”, señaló el proyecto de sentencia, el cual fue aprobado por unanimidad.
En la sesión de la Sala Superior estuvieron ausentes la Magistrada presidenta, Janine Otálora, quien está de vacaciones, y el Magistrado José Luis Vargas, que se encuentra en una comisión oficial en el extranjero.
Héctor Gutiérrez | Reforma