Pide SSH extremar precauciones en vacaciones para evitar accidentes
Pachuca, Hgo., a 30 de diciembre de 2015.
La Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA) fortalece acciones de difusión para disminuir los riesgos de sufrir algún percance durante esta época decembrina.
Derivado de que 90 por ciento de los accidentes se pueden prevenir, la SSH, trabaja de manera conjunta para orientar estrategias de sensibilización dirigida a la comunidad, a través de campañas de concientización.
En este sentido, y en lo que se refiere a accidentes vehiculares que representan la primera causa de muerte entre personas de 20 a 44 años de edad, el COEPRA recomienda antes de emprender un viaje:
- Verificar estado mecánico del vehículo (luces, llantas, frenos, entre otros).
- Respetar señales de tránsito y límites de velocidad establecidos.
- Usar cinturón de seguridad; en caso de llevar bebés, hacer uso de la silla porta bebé en la parte posterior del auto.
- No manejar si ha ingerido bebidas alcohólicas o se encuentra cansado.
- Evitar hablar por celular; ya que podría causar distracción.
- Si el recorrido es largo, tomar un descanso continuamente.
- En caso de viajar en motocicleta, los conductores y el pasajero deben portar casco para su protección.
Por otro lado, los accidentes en el hogar se incrementan en esta época, ya que ocurren de manera frecuente debido a que no se identifican situaciones de riesgo, por lo que las principales recomendaciones para evitar este tipo de incidentes son:
- No dejar a niños sin vigilancia de un adulto.
- Proteger áreas de almacenamiento de agua, cerrándolas o dificultando su acceso, como piscinas, estanques, pozos cisternas y lavaderos.
- Mantener el suelo libre de obstáculos.
- Evitar colocar objetos eléctricos cerca de una fuente o almacenamiento de agua.
- Evitar que jueguen en las escaleras o con objetos de tamaño reducido
- Guardar en lugar seguro y etiquetar recipientes con productos peligrosos.
- No dejar objetos calientes al alcance de los niños.
- Enseñar a los niños a no introducir llaves, alfileres u otros objetos de metal en orificios de contactos eléctricos.
- Evite tener armas de fuego en el hogar o al alcance de los niños.
Es de recordar que los principales accidentes en el hogar durante esta época decembrina son: intoxicaciones, hipotermia, caídas, quemaduras, ahogamientos y envenenamientos. Las y los niños son los más propensos a sufrir dichas lesiones, en tanto que las y los adultos tienen a sufrir cortaduras y quemaduras; y las y los adultos mayores caídas.
Por ello, se exhorta a evitar encender anafres, carbón o leña para calentar el ambiente en lugares sin ventilación, si se va a salir de casa verificar que las tomas de gas, fogones y estufas queden totalmente apagados, desconectar todos los aparatos eléctricos, evitar dejar en casa líquidos inflamables.
De igual forma estar alertas ante quemaduras por el uso y manejo de cohetes, artefactos explosivos; se recomienda evitar adquirir estos productos y tener presente que su venta, compra y distribución está prohibida por la ley.