Pide SSA a estados subir a megacompra
México, 11 de enero de 2017.- El Secretario de Salud, José Narro, y el director del IMSS, Mikel Arriola, instaron a los estados que no lo han hecho a sumarse al esquema de compras consolidadas de medicamentos para obtener ahorros.
Durante la presentación de los resultados de la licitación de la compra consolidada 2016-2017, Narro se comprometió a propiciar mayor participación de los Gobiernos estatales y los Institutos Nacionales de Salud en la megacompra 2017-2018.
“(Tenemos que) fortalecer la participación de los servicios estatales de salud, estamos cortos en ese sentido, lo vamos a conseguir y pueden ustedes estar seguros que eso será por la vía del convencimiento amable, porque se trata de estructuras descentralizadas”, indicó el funcionario federal
“Pero lo haré con más vigor en el caso de los Institutos Nacionales de Salud y en el caso de los hospitales federales, que tienen su estatus, pero que yo conozco las llaves para abrir sus corazones y que puedan participar en este proceso en forma más activa”.
El esquema de compras consolidadas de medicamentos, aseguró, ha mejorado año con año, lo que ha permitido obtener cada vez mayores ahorros y es ahora más transparente.
En tanto Arriola anunció el lanzamiento de un micrositio en el que las autoridades estatales podrán comprobar las ventajas de las compras consolidadas.
El micrositio www.imss.gob.mx/compraconsolidada2016, explicó, reporta los precios unitarios por clave, los proveedores que resultaron ganadores y los volúmenes adjudicados, así como los precios negociados para medicamentos de patente y fuente única.
“A veces hay dudas respecto de entrar o no entrar a la (compra) consolidada y las dudas se resuelven con información clara. En este caso lo que estamos habilitando a partir del día de hoy es cuánto cuesta una clave en la consolidada y cuánto cuesta afuera, porque es interesante saber por qué hay ausencias”, indicó.
REFORMA publicó en diciembre que secretarios de Salud estatales han argumentado a legisladores que en la compra consolidada el precio del medicamento es bajo pero no incluye los costos de distribución local, por lo que no siempre representa un ahorro sustancial.
Al respecto, Arriola señaló ayer que con el micrositio cualquier estado puede comparar si un gasto de distribución local diluye el ahorro.
“Yo creo que va a haber muy pocos casos”, apuntó.
En la megalicitación 2016-2017 participaron 18 entidades y adjudicaron compras por 3 mil 656 millones de pesos, lo que representa 8.7 por ciento de la bolsa total.
Paloma Villanueva | Reforma