Pide Senado acciones para prevenir y controlar transmisión del virus de zika
*A través de un acuerdo, presentado por el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth, los legisladores llaman a las autoridades a reforzar seguridad sanitaria
*Es primordial que se informe a la población sobre el tema, añade el acuerdo aprobado.
El Senado de la República exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a coordinar acciones para prevenir y controlar la transmisión del virus de zika e incrementen las campañas de información dirigidas a la población, acerca de los síntomas y medidas de prevención y transmisión del virus.
En el acuerdo de la Mesa Directiva, al que dio lectura su presiente, el senador Roberto Gil Zuarth, fue aprobado por el Pleno de la Asamblea. En él, la Cámara de Senadores llamó a las autoridades del sector salud a fortalecer la seguridad sanitaria para reducir el número de casos de infección por el virus, principalmente en las mujeres embarazadas y las que se encuentran en edad fértil.
Adicionalmente, pidió a las autoridades sanitarias atender e implementar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para hacer frente a la propagación del virus, en materia de diagnóstico, control y atención clínica.
El presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth resaltó que este 1 de febrero, la OMS declaró al virus como emergencia sanitaria global, al descubrirse que incide en el aumento de los trastornos neurológicos y malformaciones congénitas.
En México, subrayó, se han reportado más de 20 casos de contagio de la enfermedad, mientras que hasta el 5 de diciembre de 2015, diversos países del continente reportaron casos de transmisión del virus: El Salvador, Guatemala, Paraguay, Surinam, Panamá, Venezuela y México.
Gil Zuarth también destacó la urgencia de que el Estado mexicano atienda las recomendaciones de los organismos internacionales para hacer frente al virus, y reducir así las probabilidades de contagio de la población en riesgo.
Además, manifestó que no se ha reportado ninguna muerte causada por la enfermedad, y puntualizó que no existe una vacuna para prevenir la infección del virus, cuya gravedad radica en las complicaciones neurológicas y el incremento de nacimiento de niños con microcefalia.