Nacionales

Pide Robles amparo contra dichos de Gertz

Ciudad de México, 28 de abril del 2021.- Rosario Robles pidió a la justicia federal un amparo contra el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, porque sostiene que violó su presunción de inocencia al equiparar su caso con el de Emilio Lozoya.

En su demanda de garantías, la ex Secretaria de Estado reprocha al Fiscal General de la República las declaraciones que hizo el pasado 12 de agosto en un conversatorio organizado por el Colegio de México.

En aquella ocasión, Gertz dijo que la diferencia de trato que la FGR brindaba a Lozoya, en comparación con Robles -él en libertad provisional y ella en la cárcel-, respondía a que el primero había ofrecido colaborar para aclarar hechos de corrupción y la segunda no.

«Este individuo (Lozoya) está haciendo una oferta formal y una denuncia de hechos de una circunstancia que ha generado un daño patrimonial de alrededor de 400 millones de pesos», dijo el Fiscal.

«En el otro caso no hay eso y es un daño por 15 mil millones de pesos donde están involucradas la mayor parte o una buena parte de las instituciones públicas de educación superior del País. ¡Por favor! ¡Por favor! Es decir, la jerarquía de los daños merecería la conducta solidaria con el Estado Mexicano para descubrir esa famosa llamada Estafa Maestra».

La ex titular de la Sedatu y la Sedesol pidió suspender las violaciones a su presunción de inocencia, por parte del Fiscal, pero Rosa Montaño Martínez, Juez Décimo Quinto de Distrito en Amparo en esta Ciudad, le negó la suspensión provisional y definitiva.

De acuerdo con registros judiciales, Rodolfo A. Dillanes Ramírez, Director de Amparo de la FGR, presentó una queja contra la juez Montaño por haber admitido y tramitado el amparo de la ex funcionaria, independientemente de que le negara la suspensión.

Dillanes pidió desechar el amparo, argumentando que los dichos de Gertz no agraviaban en lo personal a Robles, porque ni siquiera la mencionó por su nombre, además de que ella no tenía ningún interés legítimo para presentar el amparo.

Pero el Noveno Tribunal Colegiado Penal acaba de declarar infundada esta queja de la FGR, razón por la que el amparo continuará su curso.

El Colegiado dijo que en este momento no se puede afirmar de manera categórica que no existe un agravio personal para Rosario, porque primero debe realizarse un análisis cuidadoso para verificar si su reclamo tiene sustento.

Establece que tampoco se cuenta con los medios suficientes para dilucidar con certeza si la ex funcionaria tiene o no el interés jurídico o legítimo para pedir el amparo.

«Fue correcto que se admitiera la demanda de amparo, por cuanto hace al acto consistente en la violación al derecho humano de presunción de inocencia, en específico, la manifestación vertida en un evento público organizado por el Colegio de México transmitido en redes sociales, donde se comparó su caso con otros de relevancia nacional», dijo el Colegiado.

«Pues de lo contrario se le dejaría en estado de indefensión al privársele de la oportunidad de alegar lo que a su derecho convenga en la audiencia constitucional».

En noviembre pasado, tres meses después de la declaración de Gertz en el Colmex, Robles anunció que buscaría colaborar con la Fiscalía para obtener algún beneficio como el criterio de oportunidad; incluso, su defensa dijo que el objetivo de sus señalamientos sería Luis Videgaray.

La FGR rechazó concederle un beneficio en el proceso que la tiene presa por las presuntas omisiones que permitieron los desvíos de la Estafa Maestra y hoy la ex funcionaria sólo negocia con la SEIDO su probable colaboración, para que le sea cancelada la orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Con información de: https://www.reforma.com/

Botón volver arriba