Política

Pide Permanente se solicite a EU informe de acciones para reducir tráfico de armas

Ciudad de México, 21 de enero del 2025.- Con el aval de todas las fuerzas políticas, la Comisión Permanente pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores que solicite un informe pormenorizado al gobierno de Estados Unidos sobre las medidas, acciones e indicadores para reducir el tráfico de armas, municiones y artefactos explosivos, en el marco del Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras.

La propuesta la formuló a nombre de los grupos de Morena el senador Emmanuel Reyes Carmona durante la sesión de hoy, en la que destacó que México ha cumplido dicho tratado, al hacer públicos los resultados del rastreo al armamento proveniente de Estados Unidos que ilegalmente ingresa al país y va a dar a manos de los grupos del crimen organizado, pero falta que el vecino del norte haga lo propio.

En el documento, se hace notar que México presentó entre 2017 y 2023 un total de 148 mil 200 solicitudes de rastreo de armas a Estados Unidos y logró recuperar 25 mil 355, entre rifles, revólveres y escopetas, además de que se pudo detectar que las principales rutas de ingreso al país son de Arizona a Sonora, y de Texas a Tamaulipas, a Nuevo León, Chihuahua y Guanajuato.

Además, agregó, de ello se desprende que el tráfico de armas de fuego de EU a México ha ido en aumento de un 63 por ciento, con las implicaciones negativas que ello tiene, pues se está armando a los cárteles de la droga que operan en el país.

Ello se sustenta en que las armas se recuperaron en estados con una tendencia dominante de los cárteles de Sinaloa o Jalisco Nueva Generación, o ambos.

Si bien el rastreo ha permitido localizar las rutas de entidades federativas y tipos de calibre, se carece de información que permita investigar efectivamente y dar seguimiento a los compradores y poseedores de armas que se encuentran en territorio estadunidense.

El senador Reyes Carmona destacó asimismo que es fundamental la cooperación recíproca, por lo que “resulta necesario vislumbrar en qué resultados ha derivado la contraparte estadunidense con sus agencias, para que presente a México los hechos, los aseguramientos de armas de fuego y componentes, así como las investigaciones judiciales que se han puesto en marcha para evitar el empoderamiento de los cárteles del narcotráfico en México con esas armas traficadas”.

Sobre todo, agregó, saber “cuántas organizaciones de traficantes se han detenido, cuántos puntos de venta en la frontera han supervisado y cuántas licencias han revocado de esos vendedores, cuyas prácticas negligentes de venta han derivado en el aumento de tráfico de armas hacia México”.

Durante la discusión, la senadora de Morena Guadalupe Chavira recordó el operativo Rápido y furioso, durante el gobierno de Felipe Calderón, por el que se introdujeron 2 mil 500 armas, con el supuesto objetivo de rastrearlas, pero los dispositivos fueron desactivados, lo que provocó que llegaran a los narcotraficantes y, tanto agentes de Estados Unidos como de México, perdieron la vida.

El PT expresó su respaldo al punto de acuerdo a través de diputado José Luis Montalvo, quien expuso que es de vital importancia frenar este flujo ilícito de armas desde Estados Unidos, ya que según la propia Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), la realidad es dramática, toda vez que la mayoría de las armas con que cuentan las organizaciones criminales provienen del vecino del norte y se habla de un promedio de 200 mil armas que están en esa categoría.

De ahí la importancia, recalcó, de solicitar información específica sobre las medidas implementadas por Washington para detener ese tráfico ilegal y saber, por ejemplo, cuántas organizaciones han sido detenidas en territorio estadunidense y cuántos puntos de venta ilícitos en la frontera se han clausurado.

Asimismo, cuántas licencias d vendedores vigentes se han revocado, porque en los medios de comunicación no hay información alguna, ni se conocen detenciones de sheriffs, marshalls o el FBI, a las bandas de traficantes de armas de Estados Unidos.

Por MC, la diputada Amalia García respaldó la propuesta morenista, ya que dijo que por ese tráfico se viven tragedias devastadoras en el país, derivado del poder de la industria armamentista, que sólo el año pasado tuvo 307 mil millones de dólares de ganancias. “Es una industria de la muerte”, lamentó.

Luis Agustín Rodríguez, del PAN, se sumó también al punto de acuerdo, pero insistió en que las autoridades mexicanas deben tener una coordinación con las de Estados Unidos, a fin de evitar el ingreso al país del armamento.

El punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba