Pide GOAN diálogo nacional por inseguridad.
Ciudad de México, 01 de julio del 2020.- Los Gobernadores del PAN reclamaron la apertura de un diálogo nacional para encarar el grave problema de la inseguridad pública.
Con base en un posicionamiento de la asociación que conforman –la GOAN–, los Mandatarios advirtieron la necesidad de atender los reclamos de la sociedad, en un terreno de neutralidad política.
Los Gobernadores aludieron al asesinato de un juez en Colima y al atentado que sufrió el Secretario de Seguridad en la Ciudad de México.
«(Los hechos) nos alertan sobre un desafío mayúsculo que enfrenta el estado mexicano y sobre la necesidad inmediata, urgente, de redefinir la estrategia nacional de seguridad», aseveraron.
«Creemos en un genuino esfuerzo nacional para superar la inseguridad. La obcecación en política conduce a la reiteración del fracaso. Por eso es preciso abrir un gran diálogo nacional para mejorar lo que no es de excelencia; fortalecer lo que funciona y corregir lo que no ha servido. Es tiempo de unidad y de trabajar coordinados en beneficio de la sociedad».
Desde la perspectiva de los panistas, garantizar la protección de las familias y de los servidores públicos demanda un ejercicio de unidad, responsabilidad y coordinación nacional.
«La unidad sólo puede lograrse recuperando la neutralidad política que debe sustentar las acciones contra el crimen. La politización a nadie, salvo a los criminales, beneficia», agregaron.
«La responsabilidad para que cada nivel de gobierno asuma de cara a la nación el cumplimiento de su deber. No debemos olvidar que cada uno tiene un mandato legal y que, en él, el combate al crimen organizado compete al gobierno federal, no a los estados».
Acusan lastres en Conago
El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, acusó que la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) pierde seriedad por lastres como la indiferencia y el tortuguismo.
«Lamento que la @CONAGO_oficial siga perdiendo fuerza y quedándose marginada de la agenda y la discusión de los temas nacionales, por un tortuguismo y apatía para cumplir con los acuerdos que hemos tomado las y los gobernadores», criticó.
«La omisión, la pasividad y la indiferencia son lastres que restan seriedad a la @CONAGO_oficial».
El mandatario acusó que existe un incumplimiento de los acuerdos alcanzados entre los Gobernadores y puso como ejemplo el retrasó de la rotación de la Presidencia de la Conago.
Por ello, pidió a los Gobernadores de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, actual presidente de la Confederación, y a Juan Manuel Carreras, Gobernador de San Luis Potosí y quien presidirá la Conago, a que convoquen cuanto antes a la reunión plenaria que se requiere para el relevo.
«Les convoco, compañeras y compañeros gobernadores, a que rescatemos su esencia y hagamos valer el peso que representan los 32 Gobiernos estatales», dijo Aureoles.
Con información de: https://www.reforma.com/