Estados

Pide Edomex no demeritar a la policía

Toluca, México, 02 de diciembre de 2016.- El Secretario de Gobierno mexiquense, José Manzur, pidió que no se demerite a la Policía estatal por cuatro agentes que ayer agredieron a una reportera de REFORMA mientras cubría un desalojo en Atizapán.

Y aunque el funcionario destacó la capacitación que ha recibido la Policía mexiquense en materia de derechos humanos, reconoció que los elementos violaron protocolos.

Por las agresiones, un coordinador operativo, un subdirector y dos mandos regionales fueron retirados de sus cargos, informó el Edomex en un comunicado.

“Sí, se está haciendo, (la capacitación) se ha hecho y no por una irresponsabilidad de tres policías vamos a catalogar a toda la Policía que es de prácticamente de 50 mil elementos”, dijo tras concluir el evento del primer informe de Gobierno del Ayuntamiento de Toluca.

Manzur reconoció que los policías de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) actuaron con un exceso de fuerza cuando detuvieron a la reportera y la trasladaron al Ministerio Público.

“Hay, por ejemplo, un policía que perdió un ojo, hay otra persona, un civil que perdió parte de una mano, hay nueve machetes que fueron decomisados por la policía, no fue un día de campo, no para las personas que estaban invadiendo un predio, ni para la policía.

“Yo sí les quiero decir que hay protocolos que no fueron atendidos por la Policía como debieron, estrictamente como se debieron de haber atendido y por eso tuvimos esos problemas”, puntualizó.

Durante la actual Administración estatal, la CESC tenía el grado de Secretaríaa, después la convirtieron en Comisión, por lo que pertenece directamente a la Secretaría General de Gobierno, cuyo titular es Manzur.

No hay plazo para resolver agresión contra reportera.- PGJEM

El Procurador de Justicia mexiquense, Alejandro Gómez, explicó que no existe un plazo definido para resolver y sancionar, si es el caso, a servidores públicos y policías estatales por la agresión que sufrió la reportera.

Las investigaciones involucran a cientos de policías y decenas de ciudadanos que serán investigados, acotó, y habrá decenas de entrevistas qué realizar.

“Son muchas cosas las que tenemos que corroborar, desde luego tenemos el delito de lesiones, tenemos igualmente el abuso de autoridad en contra de la compañera reportera y hay que ver si se encuadra en otro tipo penal”, explicó Gómez.

Los objetos personales y de trabajo que la periodista portaba cuando realizaba su cobertura aún no se recuperan, precisó el funcionario, aunque ella indicó que se las quitó una policía cuando era trasladada.

“No hay un plazo para llevar a cabo las investigaciones, por supuesto le estamos poniendo toda la atención necesaria pero habrán de ustedes de entender que se trata de cientos de elementos de la Policía que participaron en el operativo”, excusó.

Actualmente, tras el desalojo en dos predios de Atizapán hay 28 personas detenidas.

Sandra García | Reforma

Botón volver arriba