Pide diputada Edith Avilés protocolo para frenar violencia política de género
Pachuca, Hgo., a 25 de agosto de 2016
- Convocan periodo extraordinario para analizar integración de Concejos Municipales Interinos en tres ayuntamientos
Es necesario emitir un protocolo que establezca acciones urgentes para enfrentar casos de violencia política contra las mujeres y prevenir así, daños mayores a las víctimas, sus familias y personas cercanas, advirtió la legisladora local por el distrito XIV con cabecera en Actopan, Edith Avilés Cano.
Durante los trabajos de la sesión de la Diputación permanente, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una iniciativa para reformar diversas disposiciones del Código Electoral del Estado de Hidalgo para tipificar y vincular modalidades y medidas, así como la atención de las víctimas a consecuencia de violencia política de género.
“Esta herramienta pretende orientar a las instituciones ante situaciones de violencia política contra las mujeres, facilitar la implementación de las obligaciones internacionales, así como dar estricto cumplimiento a la debida diligencia. Trata de responder a la ausencia de un marco normativo integral y de políticas concretas en la materia”, expresó.
Agregó que los objetivos de este instrumento son: facilitar la identificación de la violencia política contra las mujeres; evitar daños mayores a las víctimas, sus familias y personas cercanas; generar una adecuada coordinación entre las instituciones responsables de hacer frente a casos de violencia política contra las mujeres y servir de guía para atender esta violencia.
“La violencia política contra las mujeres puede generar distintos tipos de responsabilidades (electoral, administrativa, penal, civil e internacional) y puede manifestarse en distintas modalidades. Ello definirá el tipo de medidas que deben ser tomadas y la forma en que deberá atenderse a la víctima”, explicó.
La conceptualización de violencia política que se encuentra contenida en la iniciativa presentada ante las Cámaras del Congreso de la Unión ha sido retomada en gran parte en el cuerpo de la presente, por lo que se propone definir como violencia política: los actos u omisiones por medio de los cuales se presiona, persiga, hostiga, acosa, coacciona, amenaza, incluso, a costa de su vida, a una o a varias mujeres por parte de quien o quienes ejercen algún tipo de poder con el fin de denigrar, menoscabar, limitar, condicionar, excluir, impedir o anular la pretensión legítima de participación en la vida democrática a través de la integración de los órganos de representación política y el acceso al poder público, de una o varias mujeres.
“La violencia política contra las mujeres constituye una forma de discriminación de los espacios de poder y de decisión; fomenta la desigualdad y trasgrede los derechos políticos y civiles de las mujeres; puede expresarse incumpliendo las disposiciones jurídicas nacionales e internacionales que consignan el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres”, destacó. La iniciativa se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.
En Hidalgo, durante el actual proceso electoral local se vivió la violencia política de género por parte de las aspirantes a cargos de elección popular en diferentes municipios. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al resolver el Juicio de Revisión Constitucional Electoral ST-JRC-56/2016 relativo a la elección del ayuntamiento de San Felipe Orizatlán resolvió anular la elección en virtud de que durante el anterior proceso electoral se concluyó que existió violencia política de género sobre la candidata.
En otro punto abordado durante los trabajos de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, se declaró abierto el décimo periodo extraordinario de sesiones. La mesa directiva quedó integrada por las y los diputados Rosalío Santana Velázquez como presidente, Dora Luz Castelán Neri como vicepresidenta, Guillermo Bernardo Galland Guerrero y J. Félix Becerril Porras como secretarios propietarios, así como Luciano Cornejo Barrera y Matilde Rangel Otero como secretarios suplentes.
Dicho periodo extraordinario de sesiones fue convocado para conocer, discutir y aprobar en su caso, los dictámenes emitidos por la Primera Comisión Permanente de Gobernación con los cuales se designan los Concejos Municipales Interinos para los ayuntamientos de Zapotlán, San Felipe Orizatlán y Omitlán. El presidente de la directiva declaró un receso y dejó la convocatoria abierta para reanudar la sesión.
Previo a la sesión de la Diputación permanente, la Comisión de Cultura organizó la presentación de la muestra pictórica “Rostros” del periodista del diario Plaza Juárez, Óscar Raúl Pérez Cabrera. Al acto acudieron familiares del artista, así como los diputados Ernesto Gil Elorduy, Rosalío Santana Velázquez, Nadia Carolina Ruiz Martínez, Ruperto Ramírez Vargas, Miguel Ángel Romero Olivales y funcionarios del Poder Legislativo.