PGR revisará conclusiones de CIDH por caso Iguala
La procuradora General de la República, Arely Gómez González, indicó que los resultados y conclusiones del informe presentado por el GIEI sobre el caso Iguala, se analizarán y en su momento la PGR valorará su incorporación a la averiguación previa existente.
En conferencia de prensa, en la sede de la PGR, la funcionaria federal destacó que gracias al trabajo coordinado entre el Grupo de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (GIEI) y las autoridades federales se cuenta con más elementos que serán sumados a los de la PGR para esclarecer los hechos en Iguala, Guerrero.
Sobre la incineración, informó que giró instrucciones para atender la propuesta de realizar una investigación con peritos de alto nivel, por lo cual solicitarán la realización de un nuevo peritaje a cargo de un cuerpo colegiado y además pedirán la prórroga del mandato para que los expertos puedan concluir sus averiguaciones.
Asimismo, señaló que las conclusiones del grupo de expertos respecto a la autoría de los hechos, confirman las líneas de investigación de la PGR en el sentido de que las policías municipales de Iguala y Cocula participaron en la comisión de estos delitos.
La titular de la Procuraduría General de la República (PGR) calificó como fundamental para la investigación, el informe presentado este domingo por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Recordó que “derivado de la investigación ministerial, se ha ejercido acción penal en contra de 131 personas, de las cuales han sido aprehendidas 110, mismas que hoy enfrentan un proceso penal para responder por estos hechos que tanto indignan a los mexicanos”.
Respecto a la información relativa al peritaje sobre la incineración en el basurero de Cocula, indicó que giró instrucciones para que se atienda la propuesta contenida en el anexo “Informe pericial, aspectos relacionados al fuego”.
Dicho anexo se refiere a la necesidad absoluta de realizar una investigación de altísimo nivel con peritos con una formación y experiencia consistentes con la magnitud del problema.
En ese sentido Gómez González destacó que se solicitará la realización de un nuevo peritaje a cargo de un cuerpo colegiado de peritos forenses del más alto prestigio.
Por último destacó que giró instrucciones para que la averiguación previa del caso sea llevada por el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR.